Las otras comunidades que han cumplido con el objetivo han sido Aragón, Castilla y León, Canarias, Galicia y Asturias.
Por ello, están exentas de presentar un plan económico financiero de reequilibrio por incumplimiento, explicó Salgado.
Las que sí lo tendrán que presentar -en el plazo de un mes- son Murcia, Cataluña, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura e Islas Baleares.
En conjunto la desviación en la que han incurrido es del -1,49%, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.
En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) también se ha acordado que todas las Comunidades Autónomas puedan llegar en 2010 a un déficit del 2,5%, informó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
El CPFF se reunió esta tarde para repartir ese objetivo -aprobado el pasado 17 de junio- entre todas las comunidades, lo que hubiera permitido a algunas de ellas pedir un objetivo mayor o menor.
En ese caso habría habido un margen para repartir entre el resto de comunidades, algo que no ha sucedido, precisó Salgado.
Al respecto, criticó la «incoherencia» del consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, quien -recordó- el 17 de junio consideró que el objetivo del 2,5% era «excesivo» y hoy «ha tenido la oportunidad de decir que le era suficiente un objetivo menor».
También explicó que Galicia pidió un déficit mayor al 2,5%, que no cuantificó.
Las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Valencia, Murcia, Castilla y León y La Rioja)- votaron en contra del 2,5%, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se abstuvieron.
Preguntada si el Gobierno ha estudiado la posibilidad de elevar ese tope, respondió que «no hay margen».