El Presidente ha recordado que los presupuestos deberán aún ser debatidos por ambas cámaras, las cuales deberán dar el visto bueno a las subidas del IVA y de las rentas de capital, y a la supresión de los 400 euros. En cualquier caso, Zapatero advirtió que si no se actúa con este «impulso fiscal» y de gasto público, no se podrá garantizar la protección social ni la recuperación futura.
Pese a los posibles cambios que se puedan producir en la tramitación parlamentaria de las cuentas, así como futuras subidas de impuestos que la nueva Ley de Economía Sostenible podría incluir, zapatero ha garantizado que la presión fiscal no superará a la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno. Con un añadido, que ahora hay muchas más prestaciones sociales en nuestro país.
El portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, ha reprochado a Zapatero tras su intervención que «su crédito político está bajos mínimos». Y ante la falta de respuesta sobre una posible subida de impuestos, le ha acusado de transmitir «desconcierto y en algunos casos hartazgo».
En una pregunta anterior, el presidente ha vuelto a justificar hoy la caída del 17% del gasto no financiero en I+D+i dentro de los Presupeustos Generales del Estado para el 2010 recordando que desde 2004 la dotación en esta materia «se ha triplicado». Según la documentación del Ministerio de Economía, esta partida ha crecido un 173,6% desde que el PSOE accedió al poder.
Zapatero ha vuelto a asegurar que la intención del ejecutivo es «que la capacidad de innovación se traslade a la empresa y haga nuestra economía competitiva».
Aunque Zapatero no ha hecho referencia al compromiso adquirido en 2004 de incrementar anualmente las partidas en I+D+i, sí que ha asegurado que «no habrá problema al abordar los compromisos del plan de I+D+i y de todos los programas existentes. Presupuesto en torno a los 8.000 millones de euros.
El mayor incremento que el Gobierno ha priorizado en recursos públicos es el I+D+i. Estamos ligeramente por encima de la media. Somos la novena potencia científica. Nos debe permitir abrir centros tecnológicos de alto nivel.
También ha hecho referencia a los 5.000 millones de euros adicionales que se destinarán «directamente a la innovación» a través del fondo municipal.
También ha adelantado que la Ley de la Economía Sostenible destinará 20.000 millones de euros a la inversión productiva en materia innovadora. Bien es cierto que la mitad de estas inversiones serán líneas de crédito del ICO.