domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Salgado admite que la deducción por compra de vivienda fue un «error»

No te pierdas...

Durante su turno de réplica en la Comisión de Economía en el Senado, Salgado reconoció que el modelo económico actual tiene «grandes deficiencias», pero recordó que viene «de hace tiempo», ya que, «indudablemente» la gran expansión de la burbuja inmobiliaria se produjo en las dos legislaturas del PP.

«No es cuestión de decir de quien fue la culpa», señaló Salgado, quien además reconoció que el Gobierno socialista podría haber hecho algo durante sus primeros cuatro años de Gobierno. Por el contrario, aseguró que el actual Ejecutivo sí tiene previsto hacer algo para cambiar esta situación y recordó que eliminará la deducción por vivienda en 2011 a las rentas superiores a 24.000 euros.

La vicepresidenta económica recordó además que el crédito a hogares y empresas sigue desacelerándose, aunque consideró que es un «proceso necesario a nivel agregado» dado el citado endeudamiento del sector privado. Salgado insistió en que el crédito a los hogares y a las empresas «no puede ni debe crecer al ritmo en que lo hacía antes», si bien reconoció que esta corrección debe producirse de forma gradual para no dejarles sin financiación.

Además, al analizar al principio de su discurso la situación económica mundial, la ministra de Economía apuntó que las restricciones de crédito y la necesidad del sector privado de recomponer su ahorro supondrán una «limitación al crecimiento» que será «más intensa» en los países que hayan experimentado «mayores burbujas de activos».

Las clases medias pagan

Por otro lado, reconoció una vez más que serán las clases medias del país las que paguen la subida fiscal del Gobierno, ya que no se puede hacer una modificación tributaria que incremente los ingresos de forma significativa atendiendo sólo a las clases más altas de la sociedad. «La base fiscal (de España) son las clases medidas», señaló, tras recordar que España tiene el segundo tipo del IVA más bajo de Europa, sólo por detrás de Luxemburgo.

Así, aseguró una vez más que el incremento fiscal es «extraordinariamente moderado» y que, «desde luego» afecta a las clases medias, aunque tiene algunos elementos diferenciales destinados a las rentas de capital, que es donde se concentra la mayor parte de las rentas altas.

Al mismo tiempo, rechazó las críticas de algunos senadores que tildaron la subida de IVA de «regresiva» y recordó que no hay países que hayan bajados los impuestos en un momento como el actual, mientras que sí hay algunos que los están subiendo, por lo que pidió a los senadores discursos más basados en «realidades y datos», porque los impuestos sobre la renta en España son bastante «progresivos» y cercanos a la media europea.

En este sentido, recordó también que los países que menos fraude fiscal tienen son los que tienen los impuestos más altos y los que cuentan con una conciencia fiscal sobre que los impuestos son «necesarios» y que es «obligatorio» pagarlos. «Es una lección importante que hay que aprender», señaló, tras recordar que la Ley de Economía Sostenible supondrá otros estímulos fiscales, que no tienen por qué ser impuestos.

Presupuestos como eje

«Los presupuestos son el corazón de la política», señaló, tras explicar que es ésta ley la que explica todos los recursos disponibles y tachar de «deseable» que, en un periodo de crisis, el Presupuesto pudiera contar con «la máxima colaboración» de los grupos. En este sentido, pidió una actitud «más constructiva» a los grupos, ya que en la política a veces pasa lo mismo que con las mujeres, que hay trabajar el doble para que se las valore.

En otro orden de cosas, ante las peticiones de algunos senadores de recuperar el diálogo social, Salgado admitió que sería bueno para poder llegar a acuerdos porque la tasa de paro se «más que duplicado» en este periodo, aunque el mercado de trabajo aún tiene dinamismo gracias a la elevada temporalidad, que también hay que reducir.

De la misma forma, destacó la necesidad de hacer más esfuerzos en internacionalización y generar confianza, algo que se consigue, en parte, con las previsiones, ya que, «mal que les pese a algunos», se van cumpliendo. «Esto genera confianza, igual que se genera si no se hacen previsiones catastrofistas», subrayó.

Ante las críticas de los senadores ‘populares’ a la soledad del Gobierno y la política de déficit y gasto, Salgado aseguró que los hechos demuestran que el PP tampoco acierta en esto, ya que el Gobierno centrará todos sus esfuerzos en reducir el déficit y ya que la deuda sigue estando por debajo de la media europea y no hay «ningún riesgo» en este sentido.

Por otro lado, rechazó las previsiones lanzadas por algunos senadores sobre las teorías de algunos economistas y premios nóbeles, ya que «se han equivocado casi todos» y, a su parecer, deberían hacer sus previsiones «con cierta discreción a la vista de resultados». En este sentido, aseguró que lo que «es seguro es que ha fallado es el modelo ultraliberal de la economía», lo que hará necesario cambiar los paradigmas teóricos porque «casi ninguno ha quedado en pie».

Defensa de las previsiones

Pese a reconocer los elementos que condicionan la evolución económica, Salgado insistió en defender las previsiones en las que se ha basado el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, que apuntan a una caída del Producto Interior Bruto del 3,6% este año y del 0,3% el que viene.

Unas previsiones que, admitió, son más optimistas que las de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, pero debido a que el Gobierno espera una «mejor evolución de las exportaciones». «No sólo estamos recuperando competitividad gracias al favorable diferencial de inflación, sino que nuestras exportaciones están logrando aumentar su cuota de mercado en los mercados internacionales desde comienzos de año», añadió.

Salgado asumió que «aún quedan por delante momentos difíciles», sobre todo en lo que afecta al desempleo, «que sigue una evolución similar al PIB pero con cierto retraso».

También reconoció que el proceso de recuperación «no será fácil ni rápido», aunque consideró que se está avanzando «en la dirección adecuada» con las exportaciones y los sectores innovadores «como candidatos a protagonizar el crecimiento futuro».

Salgado defendió la actuación del Gobierno, que persigue, dijo, mitigar el fuerte impacto de la crisis y ampliar a largo plazo la capacidad de crecimiento de la economía.

Recordó así las medidas destinadas a la protección social, como la ayuda de 420 euros para los desempleados sin cobertura, así como otras para ayudar a «restablecer el normal funcionamiento» del sector financiero, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, un instrumento que, recordó, aún no ha tenido que utilizarse.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -