Los mercados comienzan la semana con optimismo a ambos lados del Atlántico con la esperanza puesta en los resultados empresariales que se conocerán en EEUU, que según los analistas, reflejarán una recuperación del sector empresarial. Asi, tras las abultadas ganancias de Europa, Wall Street también comenzó la sesión al alza en una jornada sin referencias macroeconómicas.
En España, el mercado bailó al son marcado por Telefónica, que impulsó las ganancias en el parqué al renacer de sus cenizas y volvió a sumir en la apatía al Íbex-35 al decantarse de nuevo por el terreno de las pérdidas. Además de Telefónica, los valores del sector de la energía también registraron números rojos, lo que pesó bastante en la evolución del Íbex-35 (todos ellos tienen gran ponderación en el indicador, donde tan sólo nueve valores cerraron en negativo).
En este sentido, los grandes valores finalizaron la sesión con signo mixto. Repsol YPF ganó un 0,95%; BBVA avanzó un 0,82% y el Santander se apuntó un 0,77%. En números rojos finalizaron Iberdrola, al perder un 0,61% y Telefónica, que se dejó un 1,17%.
En cuanto al resto de valores del indicador, el más alcista fue Mapfre, que se revalorizó el 2,49%, seguido de Cintra, que subió un 2,39%, y de Ferrovial, que repuntó un 2,20%.
En el lado opuesto, Gamesa fue el farolillo rojo al ceder un 1,95%. Le siguieron Red Eléctrica, que cayó un 1,29% y Telefónica.
En el mercado español se negociaron hoy 1.705 millones de euros, una cantidad sustancialmente inferior a la de otras jornadas, lo que se debió fundamentalmente al hecho de que fuera festivo nacional (en Estados Unidos también era día festivo, pese a lo cual abrió la bolsa).
En Europa se registraron importantes avances. El Dax subió un 1,25%, el Cac avanzó un 1,22% y el Footsie repuntó un 0,94%, lo que colocó a la mayoría de los índices en su nivel más alto de 2009.
Freno en la recta final
Los inversores de Wall Street echaron el freno en la recta final de la sesión, temerosos de que su optimismo sea excesivo, y el índice Dow Jones de Industriales, que llegó a tocar un máximo anual, cerró con un ascenso del 0,21%.
En un día de poco volumen de negocios debido a que Estados Unidos celebraba el descubrimiento de América y rinde tributo a la figura de Cristóbal Colón, el principal indicador del mercado neoyorquino encadenó tres sesiones de subidas que lo acercan a la cota de los 10.000 puntos perdida hace un año.
Al cierre de la sesión, el Dow quedó en 9.885,80 puntos, 20,86 más que el viernes, pero horas antes llegó a tocar los 9.931,82, su nivel más alto en 2009.
El S&P 500 avanzó 4,69 enteros, hasta los 1.076,18, lo que supuso un avance del 0,44%; al tiempo que el Nasdaq cerró en negativo por tan sólo el 0,01%, ya que su índice compuesto terminó en 2.139,14 unidades, 0,14 menos que el viernes.
Las subidas se vieron alimentadas por la publicación de una encuesta de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE) que refleja que la mayoría de los economistas consultados cree que la recesión estadounidense ya ha acabado