El director Alejandro Amenábar afirmó en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del Centro Cultural Internacional Niemeyer, en Avilés, que existen conexiones entre el mundo que describe en su última película, Ágora, ambientada en la Alejandría del siglo IV, y el actual. En la ciudad asturiana pronunció una conferencia magistral sobre cine.
La cinta se estrenará el próximo 9 de octubre y Amenábar no se encuentra «nervioso» ante la presentación de la superproducción que relata los desvelos de Hipatia, la primera mujer científica y filósofa de Occidente, por proteger la legendaria biblioteca de Alejandría durante la ocupación romana en Egipto. «Ya no hay nada que puede hacer», ha explicado para instar al público a pronunciarse sobre el trabajo que ha ocupado sus últimos cuatro años.
Sobre los Oscar
Amenábar aseguró que, a pesar de la distancia temporal entre la época contemporánea y la de la película, ésta «habla mucho sobre lo que está pasando» ahora. En este sentido, ha abogado por el diálogo y, preguntado sobre el propugnado por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ha considerado positivo y ha criticado que una postura así se ridiculice o incluso se menosprecie.
El autor de Tesis ha valorado el estreno en Cannes y ha afirmado que Pedro Almodóvar le felicitó tras ver el film. A pesar de ello, no ha querido pronunciarse sobre la decisión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de presentar a los Oscar la película de Fernando Trueba El baile de la Victoria en lugar de los Abrazos Rotos del cineasta manchego.
Sobre la discriminación positiva en el cine, ha considerado que se trata de un tema «delicado». «En principio diría que está bien pero la discriminación positiva puede ser no tan positiva», ha dicho. Amenábar se ha mostrado contento por poder impartir una conferencia magistral en Avilés con gente joven que empieza en el mundo del cine y ha comentado que este tipo de charlas le ayuda a clarificar sus propias ideas. Respecto al centro cultural Niemeyer, ha mostrado su predisposición a colaborar con él y ha considerado «divertido» poder conocer en persona el desarrollo de un proyecto del popular arquitecto brasileño.