El volumen se completa con Gaudeamus, novela inédita hasta ahora en castellano, en la que el autor retrata, de un modo descarnado su época universitaria, y su caída en el antisemitismo imperante, que le llevará a enrolarse en la temible Guardia de Hierro.
Mircea Eliade tenía apenas diecisiete años cuando comenzó a redactar La novela del adolescente miope, suerte de diario camuflado, de autobiografía temprana en la que el autor pasa revista a sus experiencias juveniles, con sus crisis, sus aventuras sexuales descabelladas y sus incertidumbres existenciales.
En aquella época, Eliade, que acabaría convirtiéndose en uno de los más reputados y polémicos intelectuales europeos del XX, no era más que un muchacho ambicioso, un estudiante acomplejado por su miopía: «Papini es feo, es horrible, es miope. Yo seré guapo, hechizaré a las mujeres, tendré unos ojos penetrantes y claros. Romperé mis gafas y abriré mis ojos todo lo que pueda».
Las obsesiones de Eliade
que no se publicó hasta 1987 en Rumanía, no es un diario al uso, aunque se beneficie de las notas que el autor acostumbró a acumular a lo largo de toda su vida. En ella se perfilan las obsesiones que marcarán la trayectoria del Eliade adulto: su infinita capacidad de sacrificio, la autoimposición de un rigurosísimo régimen de trabajo que le obligaba a dormir tan sólo cuatro horas al día para así poder leer, el aprendizaje en solitario de varias lenguas orientales y occidentales, vivas y muertas… Pero en la obra asistimos también a las penalidades, muchas veces hilarantes, de un alumno de liceo en conflicto permanente con el rígido sistema educativo de la época, y a las tribulaciones de un joven atormentado por el deseo sexual que no duda en recurrir a flagelarse con tal de aplacar la tiranía de la carne.
El volumen se completa con Gaudeamus, inédita hasta ahora en castellano, en la que el autor prolonga esa actitud heroica ante el conocimiento de sí mismo y su formación intelectual a lo largo de su etapa universitaria, finalizando justamente antes de su viaje iniciático a la India. Gaudeamus, escrita en 1929, y que es la segunda parte a todos los efectos de La novela del adolescente miope, se abre con el ingreso de Eliade en la Universidad de Bucarest en octubre de 1925.
El horizonte de Eliade se amplía y Gaudeamus, una novela más anclada en la realidad inmediata del autor, ofrece una multitud de claves históricas que permiten al lector hacerse con una visión sutil de la vida política e intelectual de la época. Es en esta novela, por ejemplo, donde se relata el encuentro del joven estudiante universitario con Nae Ionescu, el irresistible profesor de Lógica -mefistofélico, en palabras de algunos de sus seguidores- que contrató a Eliade como colaborador en la revista conservadora Cuvântul y que lo arrastró, junto a otros muchos jóvenes prometedores de su generación, hacia posiciones ideológicas de extrema derecha, y que desembocaría en su adhesión a la temible Guardia de Hierro.
Adolescente rebelde y futuro intelectual
Con la publicación de La novela del adolescente miope y Gaudeamus, obras fundamentales para comprender el bagaje de Mircea Eliade, se completa el retrato de ese adolescente rebelde, ese estudiante de liceo iconoclasta, que acabaría convirtiéndose en uno de los referentes intelectuales del XX europeo. Impedimenta publica ambas obras en un solo volumen, con una excepcional traducción de Marian Ochoa de Eribe, quien también se encarga de la introducción y las notas.
Eliade, historiador de las religiones y escritor rumano, nació en Bucarest en 1907. Hijo de un oficial del ejército, fue un estudiante caótico, sobresaliente en algunas materias, mediocre en otras, toda su atención iba dirigida a la colección de insectos que atesoraba en su mansarda. Con catorce años publica su primer cuento, Cómo encontré la piedra filosofal.
Cursó sus primeros estudios en el prestigioso liceo Spiru Haret. Las experiencias de esa época las recogería en La novela del adolescente miope, escrita con diecisiete años y que completaría con Gaudeamus, que pasa revista a su etapa de estudiante de Filosofía en la Universidad de Bucarest, en la que se iría gestando su caída en las posturas antisemitas tan en boga en la época.
Poseedor de una vasta erudición, dominaba cinco lenguas: rumano, francés, alemán, italiano e inglés; además, podía comprender el hebreo, el persa y el sánscrito. Viajó a Italia y a la India, donde estudió Filosofía en la Universidad de Calcuta. Al poco, tras una disputa con un maharajá -se enamora de su hija, una brahmani a la que no le estaba permitido casarse con un extranjero-, parte hacia el Himalaya, donde se dedicará a practicar yoga durante seis meses. Ya de vuelta a Rumanía, en 1933 conoció, gracias a su amigo Mihail Sebastian, a Nina Mares, con quien se casaría y adoptaría una niña que ésta dio a luz siendo soltera.
Adherido a la extrema derecha
Adherido a los principios de la Guardia de Hierro, organización de extrema derecha comandada por Corneliu Codreanu, alababa la Italia fascista de Mussolini y el nacionalismo étnico proclamado por la Iglesia ortodoxa de su país. A pesar de sus ideas radicales, en 1933 se sumó a los que abogaban por la supresión de la política racista del régimen nazi. En 1938 fue arrestado por el rey Carlos II, en su pugna contra los miembros de la Guardia de Hierro. En 1940 fue destinado a Londres como agregado cultural y posteriormente a Portugal como embajador de Rumanía en ese país. Durante su estancia en Lisboa su esposa enfermó y murió, lo que llevó a Mircea Eliade a una profunda depresión que se vería agudizada a medida que el Eje perdía la guerra.
En 1945, Mircea se trasladó a Francia, donde enseñará en la École Pratique des Hautes Études hasta 1957, año en que es nombrado Catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Chicago. Durante los últimos años de su vida, el estrés que le producen las críticas por su vinculación con la extrema derecha rumana contribuye a su decaimiento. Muere el 22 de abril de 1986, ocho días después de sufrir un ataque que le dejó sin habla, en el Hospital Bernard Mitchell de Chicago.