Así lo ha dicho hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que además ha informado de que la candidatura para los Juegos de 2016 gastó 37,8 millones de euros desde septiembre de 2006 hasta hoy, de los que el Ayuntamiento aportó 16,8 y los patrocinadores privados 21 millones.
El alcalde, que ha reiterado que la derrota de Madrid 2016 no impedirá que cumpla su anuncio de repetir como candidato a la Alcaldía en las municipales de 2011, ha negado que desde la candidatura se haya criticado la actuación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en la elección de Copenhague, en la que Río de Janeiro se impuso a Madrid.
«Estoy especialmente agradecido al presidente Rogge» y «no existe ningún tipo de reproche» ni hacia él ni hacia el COI en su conjunto, ha asegurado Ruiz-Gallardón, que ha opinado que en la asamblea de Copenhague «ganó quien tenía más merecimientos», aunque fuera «en relación con otros factores».
Además del suelo para la Villa Olímpica, situado junto al estadio al otro lado de la M-40, el Ayuntamiento reservará de cualquier urbanización en los próximos años el terreno anejo a los pabellones de IFEMA en los que el proyecto para 2016 preveía construir los centros internacionales de prensa y televisión para los Juegos.
De las instalaciones deportivas previstas para 2016, Ruiz-Gallardón ha indicado que se terminarán el Centro Acuático, aunque sin la totalidad de las gradas proyectadas, que sólo serán cimentadas; y la pista de BMX del Manzanares, sufragada con cargo al Plan Estatal de Financiación Local y que estará en funcionamiento en los primeros meses de 2010.
Real Madrid y el pabellón
El Real Madrid construirá su pabellón de baloncesto y el Ayuntamiento de Coslada su pabellón de voleibol, mientras que no se construirá el velódromo, la pista de voleyplaya de la Casa de Campo y la instalación de tiro de Paracuellos del Jarama.
Tampoco se llevarán a cabo los canales de remo y de aguas bravas, el pabellón de gimnasia y el estadio de hockey, aunque en este caso es seguro que también se reservará el suelo para no restar activos a otra posible candidatura olímpica de Madrid.
Respecto al estadio, el alcalde ha afirmado que el Atlético de Madrid, con el que el Ayuntamiento mantiene un acuerdo al respecto, iniciará en enero de 2010 las obras de demolición parcial de la estructura existente y el vaciado profundo del terreno y comenzará a principios de 2011 las obras sobre rasante.
El plazo de ejecución previsto es de 30 meses, de modo que el Atlético de Madrid podría jugar en su nuevo estadio la temporada 2012-13. Ruiz-Gallardón ha vuelto a evitar hoy toda queja o critica contra el COI respecto al modo en que se decantó por Río, a la que ha vuelto a felicitar y a la que ha deseado «todo el éxito del mundo», en lugar de Madrid, que a su juicio realizó en estos años «un papel a la altura de lo que se esperaba de esta ciudad y de esta nación».
En cualquier caso, el alcalde se ha mostrado «convencido de que la llama está ahí debe seguir viva», aunque «no hay que tener ninguna precipitación de qué año es el adecuado» en caso de decidir volver a presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos.