Los resultados provenientes del otro lado del Atlántico fueron los que animaron a los inversores a salir de compras tras las caídas de las últimas jornadas. En concreto, el segundo banco por activos del país ha multiplicado casi por siete sus beneficios del tercer trimestre hasta los 3.588 millones de dólares desde los 527 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La entidad explicó que el resultado refleja el buen comportamiento de las divisiones de banca de inversión y gestión de activos, que se incrementaron en un 118% y en un 23%, respectivamente. Esta mejora compensó así los flojos resultados de la banca minorista.
Por su parte, Intel anunció ayer tras el cierre que ganó 2.087 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, un 57,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque superando holgadamente las expectativas de los analistas y mejora los resultados en el tercer trimestre.
Asimismo, en EEUU también acompañaron las cifras macroeconómicas conocidas. En primer lugar, se conció que las solicitudes de hipotecas cayeron un 1,8% la semana pasada hasta las 742,9 unidades. También, las ventas minoristas cedieron un 1,5% en el mes de septiembre, después de un incremento del 2,2% en agosto. A pesar del retroceso el dato ha sido mejor que el estimado. También se conocieron los precios de las importaciones, que subieron un 0,1% en septiembre, levemente por debajo de lo esperado, mientras que los de las exportaciones cayeron un 0,3%. Por último, se publicó que los inventarios empresariales subieron un 1% en agosto.
En el Viecjo Continente, se conoció que la producción industrial europea volvió a aumentar en agosto, el 0,9% en los países de la moneda única y el 0,6% en el conjunto de la UE, en la cuarta subida mensual consecutiva, mientras que la canciller federal, Angela Merkel, señaló que espera que Alemania tenga en 2010 un crecimiento económico «en torno» al 1 por ciento.
En España, los inversores hicieron oídos sordos a que la moderación de la caída de los precios en España augurada por el Gobierno y los expertos se resiste y en septiembre el IPC se situó en el -1%, lo que supone el séptimo registro negativo de este indicador en su tasa interanual y uno de sus mínimos históricos.
Entre los pesos pesado del mercado español, Telefónica subió un 2,05%, mientras que BBVA se anotó un avance del 2,72% y Santander del 4,26%, después de informar hoy de que emitirá un máximo de 89,62 millones de acciones para atender a las peticiones de los accionistas que deseen cobrar en títulos el segundo dividendo a cuenta de los resultados del banco, que se repartirá en noviembre. Por su parte, Repsol YPF avanzó un 2,89% e Iberdrola retrocedió un 0,16%.
En cuanto al resto de valores, las mayores ganancias fueron para Arcelor Mittal al apuntarse un 4,84% seguida de BME, que subió un 4,59% y el Santander.
En el lado opesutos, sólo cuatro compañías se resistieron a las subidas lideradas por Enagás, que cedió un 0,37%. Por su parte, Gas Natural cedió un 0,35%, seguida de Iberdrola y Grifols, que cayó un 0,08%.