La declaración de Merkel se produce días antes de que el Gobierno federal haga el anuncio oficial de sus pronósticos coyunturales para el presente año y sus previsiones para el próximo.
Los medios alemanes señalaron que el Gobierno anunciará que el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania será en 2009 de entre un 4,5 y un 4,7 %, frente al 6 % calculado en primavera.
Asimismo, destacaron que el adelanto de este anuncio en una semana tiene como fin sentar una base para las negociaciones de la nueva coalición de gobierno que celebran actualmente los partidos de la Unión-Cristianodemócratas y Socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- y los Liberales (FDP).
De confirmarse esas cifras, el futuro Gobierno alemán dispondría de mayor capacidad de maniobra para llevar a cabo las prometidas rebajas fiscales y cumplir con otros compromisos adquiridos durante la reciente campaña electoral.
Los nuevos cálculos, según esas fuentes, prevén que el crecimiento económico en Alemania en 2010 no será del 0,5 %, como se pensaba hasta ahora, sino que el PIB podría aumentar hasta el 1,25 %.