martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

El PP vasco reconoce «una ruptura» con el PP nacional en torno al blindaje

No te pierdas...

Alonso ha confirmado a los periodistas que como consecuencia de esa disensión los tres parlamentarios vascos del PP -Ignacio Astarloa, José Eugenio Azpiroz y el propio Alonso- se ausentarán de la votación.

«No compartimos el sentido del voto y no vamos a participar en la votación, no estaremos presentes; no queremos votar en contra de nuestros principios, pero lo haremos con lealtad al partido, ha recalcado el presidente del PP en Vitoria, para quien la decisión de la dirección nacional marca «una ruptura». Porque, ha sentenciado, para los populares vascos «hay unas convicciones en política» que no pueden «superar».

Barreda, también en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro, no obstante, que no es descartable que a lo largo de la tramitación parlamentaria de la propuesta pueda formarse «un terreno para el acuerdo».

Ha pedido, sin embargo, que salga del debate cualquier «contaminación» como la que a su juicio ha propagado el PNV al apropiarse en el Congreso de una iniciativa que contaba con la unidad del Parlamento vasco.

«Escenificación del cambalache»

Alonso ha incidido en este supuesto al asegurar que con la toma en consideración de la posibilidad de blindar el Concierto vasco «se inicia un camino» durante el que serían deseables «explicaciones distintas» a las que se han dado hasta ahora.

Explicaciones también desde el PP, ya que, como ha reconocido Alonso, los populares habrán de poner el acento en que el sentido de su votación «no va contra nadie», toda vez que su partido «está muy comprometido con el régimen foral» de Euskadi. Ha concluido, en definitiva, que el PP «debe explicar que esto no es una agresión» y pugnar por el fin de «la escenificación del cambalache» entre socialistas y nacionalistas vascos.

Según ha señalado Barreda, la fuerza nacionalista, con su intención de lograr el blindaje del Concierto vasco para después sentarse a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado, ha lanzado «un órdago» al Gobierno y «ha manipulado» la medida. «En el último momento ha tratado de apropiársela y el PSOE ha entrado en ese juego», ha puntualizado. Por ello, ha dicho, «el debate ha sido imposible en términos racionales».

Barreda ha insistido en explicar que la propuesta debatida en el Congreso, ante el blindaje del concierto fiscal en el País Vasco, busca la equiparación con el resto de España.

Alonso, por su parte, espera que no haya «represalias» de la dirección del grupo contra los diputados vascos que no acudan a la votación, si bien, según sus palabras, cree que serán sancionados

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -