Las pruebas anunciadas por Vicente del Bosque y la intensa lluvia que cayó sobre Erevan deslucieron un partido que la selección ganó con menos facilidad de la esperada a pesar de la escasa resistencia de su rival.
La principal novedad en el once de ‘la Roja’ vino, sin embargo, motivada por las bajas más que por los ensayos, ya que Del Bosque probó con Fernando Torres solo en punta por la ausencia de David Villa y la microrrotura fibrilar confirmada este mismo sábado a Dani Güiza.
El guión de Armenia, ‘crecida’ tras un histórico triunfo ante Bélgica (2-1), no deparó sorpresa alguna. Estableció una férrea defensa, en la que se juntaban por momentos hasta siete futbolistas, y a un par de jugadores, Pizzelli y Karamyán II, pendientes de un posible contraataque.
España, por su parte, sufría para desarrollar su juego de toque en un césped anegado, y la acumulación de hombres en el centro del campo no ayudaba a desatascar a la selección.
Por eso, los de Del Bosque tardaron en transformar en acciones de peligro su claro dominio en el terreno de juego. Santi Cazorla lo intentó de vaselina en el primer disparo a puerta (min. 8) y Xavi Hernández calentó a Berezovski con un remate desde el borde del área (min. 18).
La selección acechaba la portería local con insistencia, mientras que su rival sólo visitó a Reina con un tímido remate de Pizzelli (min. 22) y un error garrafal de Karamyán II, que perdonó el gol ante la salida del portero del Liverpool (min. 32) justo antes del tanto español.
Xavi dio un pase en profundidad a Cesc, quien, de primeras y en un remate casi acrobático, logró colocar el balón en el palo opuesto de la portería de Berezovski.
Empate y resolución
Los minutos siguientes hicieron creer que el partido iba a ser un paseo para España. Nada más lejos de la realidad porque, como suele ocurrir, ante la falta de trabajo y contra un contrincante de poca entidad es probable que la defensa se relaje. Y Armenia no perdonó.
Arzumayan saltó más que Sergio Ramos para rematar de cabeza un saque de falta lejano y aparentemente sin peligro (min. 57). La selección se metía en el atolladero de tener que superar un empate, intrascendente pero inaceptable para un equipo que aspira a todo.
Afortunadamente, ‘la Roja’ solventó pronto el contratiempo y zanjó el partido, gracias a un penalti provocado por Juan Mata y transformado por el propio valencianista con un disparo raso pegado al poste (min. 64).
Poco más ofreció la segunda parte. Sólo el debut del sevillista Álvaro Negredo con la absoluta y el regreso de Andrés Iniesta, que no jugaba con la selección desde el 11 de febrero, contra Inglaterra, y que sufrió la impotencia del combinado armenio con un par de duras entradas que hicieron temer una lesión.
En un partido gris, marcado por la seguridad de ser superior, España logró mantener viva su lucha por completar el miércoles contra Bosnia-Herzegovina una brillante fase de clasificación que la señala como una de las favoritas para el título mundial.
Armenia 1-2 España
Berezovski; Hovsepyán, Mkoyan, Arzumayán, Aghvan Mkrtchyan; Edigaryan (Arakelyán, m.73), Karlen Mkrtchyan, Karamyán I, Pizzelli (Dashyan, m.66); Goharyán (Melkonyan, m.60) y Karamyán II.
Reina; Sergio Ramos, Puyol, Marchena (Piqué, m.46), Monreal; Cazorla, Senna, Xavi, Cesc, Mata (Iniesta, m.67); y Fernando Torres (Negredo, m.54).
0-1, m.33: Cesc. 1-1, m.57: Arzumayan. 1-2, m.64: Mata de penalti.
Jiri Jech (CZE). Mostró cartulinas amarillas a Berezovski (63) por Armenia, y a Marchena (18) y Puyol (65) por España.
Encuentro de la fase de clasificación del Mundial 2010, correspondiente al Grupo 5 europeo, disputado en el estadio La República de Erevan ante unos 8.000 espectadores.