Uno de los ministros con más patrimonio, según la relación publicada por el boletín oficial, es el de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien ha considerado la publicación de estos datos como «un ejercicio de transparencia que sin duda aumenta la transparencia y la calidad democrática del país».
«Yo nunca he tenido nada que ocultar y, además, siempre me he pagado todos mis trajes», ha ironizado el ministro, en una enésima alusión al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
Según el responsable de Fomento, José Blanco, se trata de un ejercicio de transparencia, que cumple así «un compromiso» que había adquirido el Ejecutivo, ha dicho a los periodistas en declaraciones en los pasillos de la Cámara.
El presidente del Congreso, José Bono, ha destacado igualmente la transparencia como «una buena regla para todo» y ha explicado que la comisión del Estatuto del Diputado está incluso trabajando para que el dictamen que emite para autorizar las actividades profesionales de los diputados compatibles con su labor parlamentaria sea público.
En las filas de la oposición, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado, por un lado, esta muestra de transparencia, aunque ha criticado que el Gobierno «haya apurado» hasta el último día para hacerlo público.
Además, piensa que habría que conocer algunos datos más relativos a las inversiones de los integrantes del Ejecutivo.
Tampoco tendría «ningún inconveniente» en que los diputados hicieran también público su patrimonio puesto que ahora sólo tienen que realizar una declaración de sus actividades, pero no es pública.
En opinión del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, es pertinente y oportuno esta publicación en aras de una mayor transparencia de la gestión del Gobierno, que «siempre es una gestión de intereses económicos de gran magnitud».
Montoro ha valorado la pertinencia de que esa declaración de patrimonio sea pública, se difunda y se compare con la declaración de patrimonio que se hace al dejar el cargo.
En cuanto a la situación de los parlamentarios del Congreso, el portavoz económico del PP es favorable a que la declaración de patrimonio se conozca en la Comisión del Estatuto del Diputado, donde ya se ven las declaraciones de actividades.
Gaspar Llamazares, de IU, también está satisfecho de que el Gobierno haya cumplido finalmente la ley, «aunque sea de forma tardía», y haya hecho público el patrimonio de sus miembros.
Al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, le parece que esta iniciativa «si la ha hecho el Gobierno, está bien» y no tendría inconveniente en que se hiciera una iniciativa similar para los diputados.
Otro de los diputados socialistas, Jesús Caldera, ha destacado la «transparencia» de esta medida y el «respeto democrático» que significa para los ciudadanos.