La facturación de las 30 primeras empresas del sector se contrajo un 12% en el 2008, hasta los 14.000 millones de euros. Además, el número de sociedades inmobiliarias registradas alcanzó las 180.847 en enero de este año, un 2,1% más que un año antes, en el que se encontraban registradas un total de 177.170 sociedades con esta actividad.
Si bien, para el cierre del 2009 «se apreciará una fuerte caída en el número de sociedades registradas, como consecuencia de la actual crisis del sector».
Así, las previsiones de DBK apuntan a una «prolongación de la actual situación de muy baja actividad en el mercado residencial, con nuevos descensos de precios de la vivienda nueva y un aumento del stock de viviendas sin vender».
En cifras, el número de viviendas terminadas se situará en torno a las 350.000, mientras que en el 2010 se espera una cifra de alrededor de 200.000 unidades. Por su parte, el número de viviendas iniciadas se mantendrá en el entorno de las 200.000 unidades al año en el bienio.
Según el informe, las compañías inmobiliarias intensificarán los esfuerzos en el área comercial, con importantes descuentos y promociones, el fomento del alquiler con opción a compra y otras, para hacer frente al «parón» de la demanda residencial.
Por su parte, las entidades financieras continuarán incrementando su participación en el mercado inmobiliario y aumentando su cartera de inmuebles, como consecuencia de las ejecuciones de los préstamos con garantía hipotecaria.
Así, la creciente presencia de las empresas filiales de las entidades financieras en los canales de comercialización de viviendas conllevará nuevas dificultades para el resto de operadores, ya que los inmuebles comercializados por la banca se benefician de condiciones de financiación más favorables.
Además, los planes de viabilidad de algunas empresas prevén la rápida liquidación de activos patrimoniales, que saldrán a la venta a precios asequibles, lo que facilitará la potenciación de la actividad patrimonial de inversores que mantengan liquidez para afrontar nuevas compras.
En este sentido, en el mercado terciario se espera una evolución algo menos desfavorable que en el residencial, aunque persistirá también la tendencia a la baja de los precios de alquiler y la tasa de ocupación en prácticamente todas las tipologías de inmuebles.
«No obstante, en el segundo semestre de 2010 podrían comenzar a verse los primeros síntomas de recuperación en el área patrimonial», asegura el informe.