Alonso confirmó que los socialistas han dado respuesta a las tres «precondiciones» puestas sobre la mesa por el PNV: las garantías del blindaje del Concierto Económico vasco, avanzar en la transferencia completa de las políticas activas de empleo y el pago a la Diputación de Álava por parte de Hacienda de un concepto de IVA.
En el caso de Coalición Canaria, señaló que el acuerdo también es «complejo» y aunque no concretó una cifra de partidas presupuestarias para esa comunidad, señaló que tiene «muy en cuenta» su situación económica y las necesidades que hay que atender.
José Antonio Alonso aseguró por otra parte que su partido está dispuesto a seguir negociando sobre fiscalidad, y también podría haber cambios en el IRPF, porque hay «margen de maniobra» para hacerlo, si bien aclaró que dicho margen debe ser «razonable, prudente y sensato».
En este sentido recordó, por ejemplo, que el PSOE le ha ofrecido a las fuerzas de izquierda mantener la deducción de 400 euros a las rentas inferiores a 11.000 euros y hacerla progresiva -ir reduciéndola- hasta 15.000 euros, suprimiéndola para el resto.
En su acuerdo con el PNV sobre el Concierto Económico vasco, Alonso señaló que el «mal llamado blindaje» supone simplemente la equiparación de las normas fiscales y tributarias del País Vasco a las de otros territorios, de forma que sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC) y no por otras instancias.
Además, se contempla que si las haciendas forales de las provincias vascas entienden que hay una invasión estatal de sus competencias se puede plantear un conflicto específico ante el TC.
En la devolución del IVA para Álava se acuerda el calendario para los pagos -de aquí al primer semestre de 2010-, mientras que los socialistas se comprometen con el PNV a tenerle informado de la evolución de las transferencias en políticas activas de empleo, sobre las que ya están hablando el lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
En cuanto al acuerdo con Coalición Canaria, Alonso explicó que también es «complejo» y contempla un plan de empleo, otro plan de infraestructuras, una partida de 15 millones de euros para atender a los inmigrantes menores y se garantizan los compromisos en infraestructuras ferroviarias, con una partida para Tenerife y otra para Gran Canaria.
También se mantienen los convenios ya previstos para puertos y aeropuertos y para infraestructuras turísticas, en este último caso para garantizar que la inversión per cápita en turismo de las Islas se equipara a la de la Península.
El acuerdo con CC es «beneficioso» para ambos partidos y para los ciudadanos de Canarias, concluyó Alonso.
El portavoz del PSOE insistió en que su partido está dispuesto a ampliar los acuerdos durante la tramitación parlamentaria de las cuentas.
Sin embargo, insistió en apelar a la prudencia y al «realismo», sobre todo al dirigirse a las fuerzas de izquierda, y rechazó la acusación hecha hoy por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre que el PSOE no ha buscado una solución a la crisis desde la izquierda.
En este sentido, aseguró que la reforma impositiva que plantea el Gobierno es «más progresiva» que el sistema que había, tanto con las rentas del capital como con el IVA, porque no sube el tipo superreducido.
En cualquier caso no quiso dar más detalles del margen de negociación con que cuentan los socialistas en materia fiscal.
Advertencia de Erkoreka
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió hoy que el acuerdo alcanzado con el PSOE para permitir salvar el debate de totalidad de los Presupuestos de 2010 «garantiza» el inicio de las negociaciones, pero no un acuerdo global y definitivo a favor de las cuentas.
Erkoreka, que compareció en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo alcanzado por el PSOE con el PNV y CC para dar luz verde a la tramitaciónd de las cuentas, señaló que los socialistas le han dado a su partido «garantías suficientes» de que van a cumplir con los tres «precondiciones» que les habían puesto.
Así, señaló que el PSOE les ha garantizado el blindaje del Concierto Económico, la información puntual sobre la evolución de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco y la devolución, con calendario fijado, de los más de 450 millones en concepto de IVA que Hacienda tiene que pagar a la Diputación de Álava.
En concreto, el PSOE ha garantizado a los nacionalistas vascos que la tramitación del blindaje se hará efectiva el 15 de diciembre como fecha tope.
Tras este pacto inicial que permite la tramitación de los Presupuestos, Erkoreka aseguró que su grupo quiere seguir llegando a acuerdos con sus enmiendas parciales, si bien, advirtió, están abiertas «todas las posibilidades» y puede haber tanto «éxito como fracaso».
En el debate de la semana que viene, las cuentas afrontarán las enmiendas a la totalidad del PP, CiU, UPyD y del grupo formado por ERC-IU-ICV, y está pendiente de confirmar la suya el BNG.
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, explicará esta misma mañana en el Congreso el sentido de este acuerdo, y también lo hará el portavoz socialista, José Antonio Alonso.
El PNV reclamaba tres «precondiciones» para dar su apoyo al PSOE: garantías del blindaje del Concierto Económico, la transferencia completa de las políticas activas de empleo y el pago en concepto de IVA de más de 450 millones de euros por parte de la Hacienda estatal a la Diputación de Álava.