Frente a su frenético ritmo de contratación de los últimos años, el buscador congeló su plantilla e incluso redujo su personal en áreas como marketing.
Pero, como preveían los expertos, Google ha sido una de las primeras empresas en beneficiarse de la tímida recuperación económica y del crecimiento del gasto de los anunciantes en publicidad online, con la que genera la mayoría de sus ingresos.
El beneficio neto fue entre junio y septiembre de 1.640 millones de dólares, un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2008 y la cifra más alta en un trimestre en los once años de vida de la compañía.
Por su parte, la facturación llegó a los 5.940 millones de dólares, un 7 por ciento más.
Dos factores fueron claves en la subida de las ventas.
Por un lado, el número de clicks pagados sobre anuncios en las páginas de Google y en las de sus socios avanzó un 4 por ciento respecto al anterior trimestre y un 14 por ciento respecto a los mismos tres meses del año anterior.
Además, la cantidad pagada por los anunciantes cada vez que alguien pinchó con el ratón en sus anuncios subió un 5 por ciento frente al trimestre anterior, aunque permaneció aún un 6 por ciento por debajo del nivel del año pasado.
La compañía de internet añadió que el beneficio operativo creció en 420 millones hasta los 2.070 millones de dólares y que, descontando las comisiones que Google paga a sus socios, las ventas fueron de 4.380 millones de dólares.
El beneficio por acción fue de 5,89 dólares por título, frente a los 4,29 dólares por título de hace un año y los 5,39 dólares que esperaban los expertos.
Recupera un 18% de su valor
Aunque aún están lejos de su máximo histórico de 714 dólares registrado a finales de 2008, las acciones de la que fuera una de las mejores inversiones en la red han recuperado más de un 18 por ciento de su valor desde junio y un 79 por ciento desde comienzos de año.
Google ha demostrado también ser prácticamente inmune al aumento de los competidores en su área, aunque los inversores seguirán atentos al efecto de Bing, la renovada herramienta de búsqueda en la red de Microsoft.
Microsoft ha invertido mucho esfuerzo y dinero en la creación y promoción de Bing. En los últimos meses, el gigante del software logró además, cerrar finalmente una alianza publicitaria con Yahoo.
Sin embargo, el gigante del software sigue controlando sólo un 10 por ciento de las búsquedas en la red frente al 64,6 por ciento del mercado estadounidense en manos de Google.