Gascón señaló que la menor recaudación fiscal en 2008 respecto a 2007 se estima en 36.000 millones de euros, y atribuyó parte de este descenso de la recaudación a la rebaja de Sociedades, los 400 euros en IRPF o el adelanto de las devoluciones de IVA. En concreto, indicó que de la caída de ingresos de 36.000 millones, 21.000 millones se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno y, el resto, al efecto de la crisis económica.
A la vista de este descenso de ingresos, el director general de Tributos afirmó que «no queda más remedio» que subir la presión fiscal, sobre todo, en un momento de crisis como el actual, en el que los gastos asociados al desempleo se han disparado. «Me parece prácticamente imposible subir la presión fiscal sin subir los impuestos», subrayó Gascón, quien apuntó que el «agujero» que deja el sector inmobiliario en la recaudación va a ser muy difícil de recuperar.
No es partidario de subir el IRPF a rentas altas
Dicho esto, precisó, no obstante, que en materia de IRPF y a la vista de la tendencia en Europa, no hay posibilidad de llevar a cabo un recorrido al alza, sino más bien todo lo contrario. Así, recordó que en España, el marginal máximo se ha reducido desde el 56% al 43% en los últimos años, por lo que advirtió de que subir dicho marginal, como solicitan los partidos de izquierda en el Parlamento, «alejaría a España de la UE». Sin embargo, sí se mostró más partidario de analizar a partir de qué renta se deben aplicar los tipos máximos.
En cuanto a la posibilidad de mantener la deducción de 400 euros para las rentas más bajas, posibilidad que se ha barajado los últimos días como consecuencia del debate de Presupuestos en el Congreso, Gascón afirmó que lo ve «más factible» que incrementar el tipo máximo del IRPF y «menos distorsionador». «Es una posibilidad que está encima de la mesa», reiteró.
El director general de Tributos se refirió también a la posibilidad que tienen a partir de ahora las comunidades autónomas de modificar los tramos y los mínimos personales y familiares del IRPF (según el nuevo modelo de financiación autonómica) y admitió de que puede dar lugar a un «IRPF dual» que complique el control de este impuesto. No obstante, no se mostró partidario de dividir la inspección de este tributo entre el Estado y las comunidades, ya que considera «más útil» una gestión integrada del IRPF.
Posibilidad de bajar la tributación del ahorro
Sobre la fiscalidad de las rentas del ahorro que el Gobierno acaba de modificar (se ha elevado el tipo del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y a partir de ahí se tributa al 21%), el director general de Tributos no negó la «ventaja» de contar con un tipo único como hasta ahora (el 18%), y añadió que, según lo que se ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos, se trata de un incremento «coyuntural», por lo que dejó abierta la posibilidad de volver a rebajar esta tributación cuando las condiciones económicas mejoren. «Si la coyuntura cambia, evidentemente la tributación se puede volver a cambiar», señaló.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, Gascón también se mostró partidario de no elevar el tributo, en línea con lo que se está haciendo en otros países de Europa, y recordó que en España, aunque el tipo está situado en el 30%, el tipo efectivo es muy inferior y, por tanto, competitivo frente a la UE.
En cambio, sí se mostró más partidario de elevar el IVA (el Gobierno acaba de aprobar una subida del tipo general al 18% y del reducido al 8%) y los Impuestos Especiales. En este sentido, dijo que estos impuestos en España están en la «banda baja» de la UE, y concretamente sobre los especiales, apostó por introducir en los mismos componentes medioambientales. «En este campo tienen un potencial enorme», agregó Gascón.
Pedroche apuesta por el control del IVA
Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, que también participó en la jornada de clausura del Congreso de los Inspectores de Hacienda, afirmó que la administración fiscal no puede adoptar una actitud «laxa» con los incumplimientos tributarios, pese a los problemas de tesorería que pueden tener algunas empresas porque, de lo contrario, sería «difícil volver» a la situación anterior.
Entre las medidas que está adoptando la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude, recordó que desde el pasado 10 de julio está funcionando el Foro de Grandes Contribuyentes, formado por representantes de la Agencia Tributaria y las 28 empresas más grandes del país, con el fin de que conozcan el «riesgo fiscal» que pueden conformar determinadas prácticas empresariales.
En materia de IVA, apostó por reforzar la cooperación entre las administraciones tributarias de los diferentes estados miembros de la UE y, en este sentido, recordó la próxima creación de una base de datos común, en la que los países irán volcando la información «en tiempo real» sobre los diferentes operadores en este impuesto. En este sentido, Pedroche indicó que se está observando en toda la UE la aparición de fraude en el IVA de las empresas que cuentan con los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Aunque no se atrevió a dar ninguna cifra sobre el nivel de economía sumergida en España, adelantó que antes de un mes la Comisión Europea va a hacer público un estudio sobre el grado de evasión fiscal en el IVA en los distintos países miembro, uno de los primeros estudios oficiales con los que se podrán contar.
Finalmente, se refirió a la demanda realizada ayer por los inspectores de Hacienda sobre la necesidad de que vuelva a ser la Inspección la que controle los requisitos de las Sicav, y rechazó que la Agencia Tributaria haya perdido el control sobre las mismas, si bien matizó que efectivamente es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es quien determina qué Sicav cumplen los requisitos para poder beneficiarse de la tributación al 1%. «Lo tiene que determinar la CNMV porque es un requisito financiero», añadió.