viernes, enero 24, 2025
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IBM ganó un 8,9% en los nueve primeros meses del año

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En el tercer trimestre se produjo un fenómeno similar -derivado de ajustes en los márgenes de beneficio y efectos del tipo de cambio, entre otros factores-, ya que el resultado neto aumentó el 13,8 por ciento hasta 3.214 millones de dólares, mientras que la facturación descendió el 6,9 por ciento, hasta los 23.566 millones.

IBM, que en los últimos años se ha centrado más en potenciar su área de asesoría y programas informáticos, para dejar de lado la fabricación de ordenadores, tuvo menos ingresos por los servicios que ofrece a las empresas, así como por la venta de software, que descendió el 2,6 por ciento, en el tercer trimestre, y el 5,4 por ciento, en los nueve meses.

Sin embargo, logró que su margen de beneficio bruto (porcentaje de beneficio respecto de los ingresos) alcanzara el 45,1 por ciento en el tercer trimestre, desde el 43,3 por ciento de un año antes, de forma que el acumulado durante los nueve primeros meses se situó en el 44,7 por ciento, frente al 42,7 del mismo periodo de 2008.

Así, el beneficio por acción de los nueve meses alcanzó los 6,42 dólares y el trimestral los 2,40 dólares, lo que supone incrementos del 13,6 y del 17,6 por ciento, respectivamente, y supera ligeramente las previsiones de los analistas.

IBM también subió su previsión de resultados para el conjunto del año de 9,70 a 9,85 dólares por acción y aseguró, en palabras de su presidente, Samuel Palmisano, que esta mejora responde a la «estrategia a largo plazo de potenciar los negocios de mayor valor».

Al presentar los resultados, Palmisano también defendió «mejoras en la tendencia de los ingresos y en la cuota de mercado tanto en software como en hardware».

«Hemos seguido invirtiendo para crecer en las áreas en que nuestros clientes ven más potencial de creación de valor», apuntó el máximo responsable de IBM, quien se mostró «optimista» respecto a los próximos meses y recordó que la compañía «avanza muy por encima del ritmo de nuestro plan de trabajo para 2010», que proponía un beneficio por acción de entre 10 y 11 dólares.

Por zonas geográficas, los ingresos del tercer trimestre en América cayeron el cinco por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y en Europa, Oriente Medio y África el 12 por ciento, mientras que en Asia y Pacífico se mantuvieron estables.

Las acciones de la compañía bajaron hoy en la bolsa neoyorquina el 0,29 por ciento para cerrar a 127,98 dólares, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre acumulaban otro descenso del 3,97 por ciento.

En lo que va de año sus títulos se ha apreciado el 52 por ciento y en los últimos doce meses el 45 por ciento.

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