Todos los sectores redujeron su facturación en términos interanuales, especialmente el Comercio, que con el 15,4% registró el mayor descenso, seguido de los sectores del Transporte con el 13,1%, los servicios a empresas, con el 10,8%, el turismo con el 8,8% y las tecnologías de la información con el 5%.
Por lo que respecta a las actividades, las que más cayeron fueron las del comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (40%), seguidas de las del transporte aéreo (26,5%) y las relacionadas con el empleo (25,2%).
Por el contrario, se incrementaron los servicios de la información (2,1%), la programación y la consultoría informática (1%) y el transporte marítimo (0,7%).
El empleo sólo subió en los servicios de información (0,9%), mientras que el sector donde más cayó fue el de los servicios a empresas (8,3%), seguido del turismo (6,4%), el transporte (5,8%), el comercio (5,5%) y las tecnologías de la información (3,8%).
Por actividades, la mayor caída del empleo en términos interanuales la registraron las relacionadas con el empleo, con el 28,5%, seguidas de las de otra maquinaria, equipos y suministros, con el 12,4%, la publicidad y los servicios de mercado con el 10,7% y las agencias de viaje y los operadores turísticos con el 10,5%.
Por el contrario, la única actividad que aumentó fue la de los servicios de información (0,9%).
Por comunidades
La facturación del sector servicios cayó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto al mismo mes del año pasado y las mayores bajadas las registraron Castilla-La Mancha (17,4%), Madrid (17,3%), Aragón (16,3%) y Asturias (14,9%).
Los descenso menos pronunciados los registraron La Rioja (8,9%) Extremadura (7,7%) y Cataluña (9,6%).
El empleo en el sector servicios también disminuyó en todas las comunidades autónomas, con Canarias y la Comunidad Valenciana (ambas con el 8,4%) a la cabeza, seguidas por Castilla-La Mancha (7,6%), Aragón (7,2) y Baleares (6,9%).
Las comunidades con menores descensos fueron Cantabria, con el 3,1% y Castilla y León y Galicia, ambas con el 3,5%.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de Comercio, turismo, Transportes, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Servicios a Empresas.