Ambos equipos se han medido en todas las ediciones del campeonato de Liga excepto en las tres primeras, en las que el Valencia jugó en Segunda División, y en la campaña 86-87 que también pasó el club de Mestalla en esa categoría.
Los Valencia-Barcelona de Liga han ofrecido durante todo este tiempo unos registros goleadores muy elevados, con una media de más de tres tantos por partido.
El total de 243 tantos logrados ente ambos conjuntos en el estadio valencianista se han repartido de forma casi equitativa, puesto que el conjunto local ha logrado hasta la fecha 124 goles y el club catalán ha marcado 119, tan sólo cinco menos.
Además, prueba del equilibrio de fuerzas es que los dos equipos han ganado el mismo número de partidos, un total de veintinueve, y se han registrado dieciséis empates. Esta dinámica también se ha mantenido en los tres últimos encuentros.
El Valencia ganó por 2-1 en la campaña 2006-2007, el Barcelona se impuso en Mestalla por 0-3 en la temporada siguiente y en el pasado campeonato se registró una igualada a dos tantos.
Los primeros compromisos de la historia liguera entre el Valencia y el Barcelona tan sólo se podían presenciar en directo en el campo de Mestalla, pero desde hace más de dos décadas estos encuentros se han convertido en uno de los platos fuertes de la oferta de fútbol por televisión en España.
Prueba de ello es que el Valencia-Barcelona muy pocas veces ha dejado de ser transmitido en abierto, tal y como ocurrirá este sábado.
El primer encuentro entre ambos conjuntos en terreno valencianista acabó sin goles en la temporada 31-32, lo que no fue precisamente un presagio de lo que iba a ocurrir en los años siguientes, en los que el gol brilló por su presencia de manera sistemática.
Ha sido así, hasta el punto de que sólo se han registrado otras dos igualadas a cero, las que se produjeron de forma consecutiva en las ligas 68-69 y 69-70, momento en el que se produjo la única racha de partidos con pocos goles entre ambos equipos en Mestalla.
El Valencia tiene en su registro de marcadores positivos las goleadas de las ligas 46-47 y 49-50 (4-0) o el 6-2 de la 61-62, mientras que el Barcelona ganó por 2-4 en las campañas 42-43 y 83-84, por 2-5 en la siguiente y por 0-4 en la 93-94.
Sin embargo, el marcador más dramático para el Valencia fue el 1-3 de la penúltima jornada de la Liga 47-48, que privó al conjunto valenciano del campeonato, que se fue al Camp Nou, mientras que la victoria local por 3-0 de la Liga 81-82 limitó las posibilidades del equipo catalán de conseguir el título, que fue para la Real Sociedad.
No sólo de la Liga vive la rivalidad entre el Valencia y el Barcelona, equipos que se han medido en muchas ocasiones en la Copa del Rey y que también lo han hecho en competiciones europeas.
En la Copa, el balance global favorece al Barcelona, que se ha impuesto con más frecuencia que el Valencia, aunque la última eliminatoria disputada entre ambos, en 2008, se decantó a favor del club de Mestalla, que ganó por 3-2 como local y que finalmente se proclamó campeón del torneo.
En Europa, se han medido en la Copa de Ferias, la Recopa y la Liga de Campeones y estas competiciones el gran beneficiado ha sido el equipo valenciano, que siempre pudo con su rival y que incluso superó al Barcelona en la final a doble partido de la Copa de Ferias 61-62.