La única pega de los de Pep Guardiola será comprobar el estado de forma en que llega Leo Messi después de la angustiosa clasificación de Argentina para el Mundial y la cantidad de kilómetros que ha tenido que hacer el azulgrana. Xavi Hernández, que abandonó antes de tiempo la concentración de la selección española por unas molestias en la rodilla, parece estar a pleno rendimiento.
Por lo demás, las estadísticas acompañan al Barça, el equipo de Primera División que más veces ha ganado en terreno valencianista, con veintinueve triunfos en sus 74 visitas a Valencia.
En el conjunto ‘ché’, además, cuentan con la posible baja de Villa, con una contractura muscular en el muslo y al que el club ha ordenado no forzar para no repetir casos como el de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.
Tanto Manuel Llorente, presidente del Valencia, como Fernando Gómez, director deportivo del club, y Unai Emery, entrenador del equipo, abogaron por reservar al ‘Guaje’ si éste no se encuentra totalmente recuperado para afrontar el partido pese al declarado deseo del jugador de estar presente en el encuentro.
En el caso de que Villa no participe finalmente, cosa que se decidirá el mismo sábado, las posibles combinaciones de Emery para suplir la ausencia del asturiano son múltiples, ya que maneja una serie de opciones que van desde utilizar al venezolano Nicolás Fedor ‘Miku’ como delantero centro hasta jugar con el serbio Nicola Zigic o colocar a Juan Mata por delante de Silva.
Además, el técnico vasco no podrá contar con la aportación del capitán Carlos Marchena en el centro del campo, que, con una rotura fibrilar sufrida con España en su partido contra Armenia, estará más de tres semanas de baja y cederá su lugar para que David Albelda acompañe al argentino Ever Banega en el centro del campo.
A la sensible baja del futbolista andaluz también se unen por lesión Joaquín Sánchez, el uruguayo Nacho González, el portugués Manuel Fernandes, que se resintió de un esguince de tobillo, y la habitual de Vicente Rodríguez, que continúa su recuperación del pinzamiento del nervio ciático.
Arranque de récord
El Barcelona afronta la visita a Mestalla, entre otras cosas, como una oportunidad de añadir una nueva muesca a su cinturón de registros superados, en este caso el de mejor inicio de liga que, de momento, iguala con los equipos de las temporadas 1929-30, 1990-01 y 1997-98.
Los azulgrana, como sucedió con aquellos predecesores, suman seis victorias en otras tantas jornadas y temen el fantasma del empate que se le apareció a aquellos otros conjuntos en el séptimo compromiso.
Además del regreso de Messi, puntúa a favor de los de Guardiola el rendimiento de Andrés Iniesta con España y parece que los problemas físicos del sueco Zlatan Ibrahimovic, que sufrió una contusión jugando con Suecia, no le impedirán alinearse en Mestalla. La otra cara de la moneda la representa el francés Thierry Henry, baja por una rotura fibrilar.
El estado del ucraniano Dmitro Chygrynskyi es también una incógnita, aunque se le supone recuperado del todo y sólo habrá que ver si su regreso a la actividad se dosifica.
Los jugadores azulgrana, que se han quejado de tácticas encorsetadas en su contra e incluso de exceso de ímpetu para frenar al campeón, han visto durante la semana cómo desde Valencia se apelaba a un espíritu ‘espartano’ para plantarle cara al Barcelona.
Sin embargo, nadie ha dado importancia al polémico vídeo y se ha situado más en el plano de la motivación a los aficionados valencianistas que a otro tipo de situación.
Alineaciones probables:
César; Miguel, Dealbert, Navarro, Mathieu; Pablo Hernández, Albelda, Banega, Mata; Silva y Miku.
Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Yayá, Xavi, Keita, Messi, Iniesta e Ibrahimovic.
Pérez Burrull (colegio cántabro)
Mestalla
22.00. La Sexta.