Por este motivo, el director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, propuso realizar este documental, que está coproducido por Uhura Films, la Ciudad de la Luz y Canal 9, la televisión autonómica valenciana que lo emitirá tras su estreno en la Mostra.
García Sánchez ha explicado que con este «documental con pequeñas píldoras de ficción» se ha tratado de demostrar «que sin Berlanga no se puede hacer un plano secuencia que valga la pena».
En el recorrido hasta ese plano secuencia, los actores comparten anécdotas y recuerdos en los vagones de un tren, mientras un joven e inexperto director de cine (Guillermo García Ramos, un realizador que se interpreta a sí mismo) intenta organizar la que será la secuencia final bajo las indicaciones telefónicas de Berlanga.
Durante la presentación ante los medios de comunicación, los actores del elenco de «Por la gracia de Luis» han coincidido en elogiar al cineasta García Berlanga que, según Antonio Gamero, es «uno de los grandes directores que ha dado la historia de este país».
Por su parte, Juanjo Puigcorbé ha señalado que el realizador de «El verdugo» es «la única persona que desde muy joven se ganó el cariño y la admiración del cine español, el mundo de la cultura y los ciudadanos, es un caso irrepetible».
Reivindicación del término ‘berlanguiano’
El actor ha reivindicado el término «berlanguiano», una palabra que a su juicio significa «una situación esperpéntica, caótica, vitalista», y que según comenta el director Jose Luis Borau en el documental, debería ser aceptada por la Real Academia Española de la Lengua.
El hijo del director, Jorge Berlanga, ha explicado que su padre, que no participó directamente en la película pero conocía el proyecto, ha visto fragmentos del film y «lo miró con curiosidad y estupor». «La película aún no está acabada», ha indicado García Sánchez, «en cuanto llegue la noticia de en qué partes se ha cabreado Luis al verla, la cambiamos», ha comentado con sentido del humor.
Su delicado estado de salud ha impedido a Luis García Berlanga trasladarse hasta Valencia para recibir este homenaje, que recibirán en su nombre su mujer, María Jesús Manrique, y su hijo Jorge.
La trigésima edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que este año estrena director y nuevos planteamientos, arrancó anoche con la entrega a la actriz Verónica Sánchez del premio «Talento Mediterráneo» por su «trayectoria y profesionalidad» y con la proyección de «Nacidas para sufrir», de Miguel Albadalejo.
El certamen, que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, acoge doce películas en la sección oficial, entre ellas «Eden à l’Ouest» del director de cine franco-griego Costa-Gavras, «Nacidas para sufrir» del español Miguel Albadalejo, o «Come Dio comanda» del italiano Gabriele Salvatores.
Un jurado, presidido por el director, guionista y productor Enrique Gabriel, concederá los premios de la Mostra, las Palmeras de oro y plata, con una dotación económica de 40.000 y 25.000 euros.