miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Amor y vampiros en una exposición vienesa sobre Edvard Munch

No te pierdas...

«Les prometo que no olvidarán esta exposición tan pronto», advirtió el comisario de Edvard Munch y lo inquietante, Michael Fuhr, sobre lo que iba a encontrar el visitante en un particular viaje a las raíces de lo siniestro, que se podrá ver hasta el 18 de enero en el museo Leopold de Viena.

«El trabajo con la difícil representación del miedo dio alas a la fantasía de los artistas. Lo oscuro, lo misterioso, la parte oculta de la realidad siempre ha fascinado a los artistas», aseguraron los organizadores de la muestra. La exposición comienza con Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) como el primer representante de un simbolismos que iba más allá de la realidad, continúa con Goya (1746-1828), James Ensor (1860-1949) y otros artistas visionarios, para llegar hasta Alfred Kubin (1877-1959) y Munch (1863-1944).

De los más de doscientos cuadros que forman la exposición, los casi cuarenta procedentes del Munch Museum de Oslo representan lo mejor de la muestra. La Madonna, que representa a una mujer de cabellos largos y negros con el torso desnudo, y El vampiro, alimentándose de la sangre de su víctima, se encuentran entre lo más inquietante de la exhibición.

,

También destacan «Miedo», uno de sus cuadros más conocidos, y una litografía en blanco y negro de El grito, todo un icono del siglo XX y un símbolo de la angustia humana. En todos los trabajos de Munch se puede rastrear angustia, soledad y desolación, además de cierto erotismo diluido como se aprecia en El vampiro. La exposición está organizada de forma cronológica y temática, con galerías dedicadas a Los símbolos del inconsciente,Los espíritus de la noche,Sueños y pesadillas,Miedos y Lo oculto.

En Sueños y pesadillas destacan seis grabados de Goya, procedentes del Museo Regional de Alta Austria y que pertenecían a la colección privada del pintor Alfred Kubin. Entre estos grabados destaca El sueño de la razón produce monstruos, y Disparate desenfrenado, dos de sus obras más conocidas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -