El Grupo CPV apuesta por el desarrollo sostenible. Su fuerte inversión en I+D+i acaba de dar sus primeros grandes frutos en forma de nuevos productos. Destacan dos conglomerantes (cementos con aditivos especiales), el S/S Premium y el S/S Supra, que consiguen tratar los suelos contaminados. El objetivo que se marca la compañía es producir de forma sostenible y reparar los daños al medio ocasionados para lograr un entorno limpio y seguro.
En la actualidad, fruto de una frenética actividad industrial, existen en España muchos suelos contaminados por metales pesados e hidrocarburos que constituyen una auténtica bomba de relojería, pues por efecto de la erosión, las precipitaciones y la acción biológica van poco a poco liberando al medio ambiente contaminantes tóxicos y peligrosos, que asimilados por distintos seres vivos llegan a alcanzar los eslabones superiores de la cadena trófica y amenazan a largo plazo la salud humana.
Estos dos conglomerados permiten estabilizar e inertizar los factores contaminantes, según la compañía. El grupo CPV ha diseñado un producto capaz de conseguir una matriz con el suelo que evita su arrastre mecánico (erosión en pequeñas partículas que después acceden hasta los seres vivos a través del aire o del agua), su lixiviación (disolución por el agua de lluvia) y su volatilización, impidiéndose así su paso a la cadena alimentaria.
La idea consiste en, mediante un estudio del suelo y sus residuos, decidir el conglomerante idóneo a utilizar, su dosificación y sus posibles destinos. De este modo un suelo contaminado, carente de valor por ello, puede convertirse, por ejemplo, según explica un portavoz de la compañía, “en un campo verde de esparcimiento o un carril bici en una cantera restaurada, etc. Se trataría, según CPV, de una solución económica y ecológica al problema de los suelos contaminados.
Cementos para aerogeneradores
Otro de los productos desarrollados es el cemento para torres de aerogeneradores y torres de centrales térmicas. El progreso de la energía eólica como fuente renovable ha llevado al desarrollo de aerogeneradores cada vez con más potencia. Cementos Pórtland Valderrivas ha diseñado un cemento que permite nuevos métodos constructivos in situ de torres de hormigón con muy altas propiedades mecánicas, períodos cortos de endurecimiento y una elevadísima durabilidad en alta mar y en terrenos químicamente agresivos.