La esposa y traductora al español del escritor, Pilar del Río, confirmó a Efe que Saramago hará la presentación de su obra el domingo en un festival literario en el norte de Portugal del que serán protagonista el Nobel y sus obras. Al contrario de las anteriores producciones del autor luso, su más reciente novela estará de forma simultánea al alcance de sus lectores latinoamericanos e ibéricos, según fuentes de los editores.
Pero la puesta de largo de Caín, en un festival al que asistirán varias personalidades de la cultura, tendrá lugar en el certamen luso Escritaria 2009, que acoge la localidad de Penafiel, a 364 kilómetros al norte de Lisboa. Casi un año después de publicar El Viaje del Elefante, Saramago cambia su registro irónico y cervantino por una novela de ficción que desgrana el mito bíblico de Caín desde una óptica en nada religiosa, que recuerda a su controvertida «El Evangelio Según Jesucristo» (1991), obra que desató la polémica en Portugal, de fuerte tradición católica.
Homenajeado
El libro es «literatura en estado puro» que no dejará a nadie «indiferente», comenta Pilar del Río en una nota sobre la obra, Saramago empezó a prepararla hace años aunque no se puso a escribirla hasta diciembre de 2008 y la acabó en apenas cuatro meses. Mientras su novela llega a las librerías, el único Nobel de Literatura en lengua portuguesa será homenajeado por el certamen Escritaria, que organiza desde este jueves hasta el domingo exposiciones, coloquios y otras actividades relacionadas con el autor.
Entre los invitados estará el cineasta brasileño Fernando Meirelles, director de la célebre Ciudad de Dios (2002), quien presentará su adaptación a la gran pantalla de la novela de Saramago Ensayo sobre la Ceguera (1998). Asimismo, el gallego Juan Pablo Etcheverry exhibirá el cortometraje La mayor flor del mundo, la versión cinematográfica del cuento homónimo del Nobel portugués.
Dentro del festival, se proyectará también el documental sobre el escritor titulado José Saramago, que ha realizado el director António Castanheira. Asimismo, el sábado se fallará el Premio José Saramago, dotado con 25.000 euros (37.200 dólares) y cuyo objetivo es divulgar la cultura y el patrimonio literario en lengua portuguesa entre los autores más jóvenes.