Afirmó sentirse «muy agradecida» y «muy satisfecha» y apuntó a que van a hacer que la ley de memoria histórica pueda llegar un paso más allá. «No sólo por mi abuelo, por todos los que fueron fusilados de manera tan sumaria y tan traidora», dijo.
No obstante, el reconocimiento «llega un poquito tarde» ya que no están vivos para verlo sus padres, especialmente su madre, la hija del político asesinado, dijo.
«Ya hemos transmitido más de 600 expedientes a españoles, a nietos de españoles, que fueron juzgados por tribunales ilegítimos, que padecieron prisión, privaciones de derechos, lesiones», indicó Caamaño.
El ministro apuntó que la ley, no obstante, tiene mayor fuerza que una declaración judicial porque declara «ilegítimas» todas las sentencias por razones ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura.
«Hemos sido obstinados como país en pedir esto, porque el olvido del asesinato de Lluis Companys hubiera sido una victoria póstuma de Franco», apuntó por su parte el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.
Saura reiteró la intención del ejecutivo catalán de pedir la nulidad del juicio que condenó a Companys, un punto que la ley no contempla y que recaería sobre el Tribunal Supremo.
Por ello, el Govern se reunirá este jueves, de forma extraordinaria para aprobar la reclamación de nulidad del proceso.