El director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, y el director general de CCM, Gorka Barrondo, han confirmado a los representantes de los cuatro sindicatos representados en la entidad, CCOO, UGT, CSICA y CSI-CSIF, que hay cajas interesadas en la entidad manchega en el transcurso de una reunión celebrada ayer y de la que hoy han dado cuenta en un comunicado conjunto a los trabajadores de la entidad.
Con esta confirmación de «primera mano», los sindicatos se sienten aliviados, al quedar despejada «una de las mayores preocupaciones que teníamos todos con respecto a la posibilidad de que no hubiera cajas interesadas en pujar en el proceso de integración abierto por el Banco de España».
Pero, según les informó la dirección de CCM, «hay varias cajas interesadas que están estudiando la documentación», elaborada por el banco suizo UBS, «algunas de las cuales ya han presentado oferta ante el supervisor».
Pero, los directores generales, «obligados por los compromisos de confidencialidad firmados, no han podido decirnos quienes son», aseguran los sindicatos.
«El resto de dudas que aún tenemos sobre este proceso, se irán despejando en las próximas semanas», indican en el comunicado los sindicatos, que recuerdan que el próximo día 30 finaliza el plazo dado por el Banco de España para la presentación de propuestas.
Sin embargo, serán necesarios «unos cuantos» días más para conocer qué caja es la que ha realizado la mejor oferta económica, social y laboral.
Al igual que ocurriera el pasado viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, los directores generales de CCM «han coincidido con nosotros, como no podía ser de otro modo, en que el mantenimiento del empleo es una prioridad y que nuestra participación en el desarrollo del resto del proceso es determinante».
Alkorta y Barrondo también han manifestado a los representantes de los casi tres mil empleados de CCM que «quieren que participemos en dicho proceso y así lo defenderán ante quien corresponda en cada momento».
Por todo ello, la valoración que las secciones sindicales hacen del encuentro, al igual que hicieron con el anterior de los grupos parlamentarios, «no puede ser otra que muy positiva».
Porque, la dirección de la Caja quiere contar con el apoyo de los representantes de los trabajadores en el proceso de integración y también en la preparación del protocolo de fusión, con el objetivo de obtener el mejor acuerdo posible para CCM.
Fusión por motivos económicos
Caja Madrid, que aseguró no estar interesada en CCM incidió, sin embargo, en que si acomete algún proceso de concentración lo hará sólo por motivos económicos, y que su tamaño ideal de oficinas es 2.300 sucursales porque, a su juicio, debe ser prudente ante la evolución económica en 2010.
En este sentido, avanzó que continuará con el plan seguido hasta ahora, abrir y cerrar sucursales según las necesidades del negocio y de la entidad, así como de la propia evolución de las ciudades en las que tienen presencia.
La caja también defendió que el sistema financiero español debe reordenarse porque 2010 va a ser complicado, y que las entidades deben lograr un cierto tamaño para afrontar esta situación. «Lo que se está demostrando es que las entidades con tamaño y marca son las que abren mercado», añadieron fuentes de la entidad.
No obstante, subrayaron que a pesar de que el sector necesita concentrase, el sistema español ha funcionado bien durante los dos años de crisis y que no ha necesitado capital, a excepción de CCM.