«Habrá que preguntarle a la vicepresidenta a qué empresarios se refiere. Nosotros, como organización empresarial, no sólo defendemos los intereses directos de nuestros miembros, sino que además nos creemos profundamente el papel que nos reconoce la Constitución», manifestó Lacasa en respuesta a los comentarios de la vicepresidenta.
El secretario general de la CEOE recordó además a De la Vega que todas las propuestas que están efectuando los empresarios son el fruto de análisis técnicos «cuidadosos», respaldados «unánimemente» por los órganos de gobierno de la patronal.
«Si uno ve el contexto general y nos salimos pura y simplemente de lo que son los titulares, CEOE ha demostrado muchas veces su capacidad de diálogo e interlocución, no sólo con sindicatos, también con el Gobierno y los partidos políticos, y en esa actitud vamos a seguir», subrayó.
En este sentido, afirmó que el diálogo que mantiene la CEOE con los sindicatos en materia de negociación colectiva «está llevando su ritmo» y tiene dos objetivos claros: dar un «empujón» a todas las revisiones de convenios pendientes, concentradas básicamente en los sectores de metal y construcción, y abordar posteriormente un posible acuerdo sobre convenios válido para el 2010 y, «eventualmente», para el 2011 y el 2012.
«Nos vamos a tener que poner de acuerdo con los sindicatos, sin duda, en estos temas», declaró Lacasa, que añadió que un tercer paso a seguir en esta negociación sería el de abordar después la reforma de la estructura de la negociación colectiva, a fin de «enriquecerla» e incluir «algunas medidas que amplíen la capacidad del empresario para gestionar internamente la empresa».
Reforma «larga»
En cuanto al diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos), Lacasa señaló que está abierto el concerniente a la Ley de Economía Sostenible.
En este punto, expresó su deseo de que estas conversaciones arrojen frutos positivos, para lo que ofreció la total colaboración de la CEOE. No obstante, advirtió de que el proceso será «largo», pues se trata de una ‘ley ómnibus», con muchas reformas en su contenido que habrá que desarrollar, por lo que reclamó la puesta en marcha de medidas para afrontar los problemas más urgentes de la economía.
Sobre la situación económica en España y las perspectivas para el 2010, Lacasa indicó que la mayoría de las economías del mundo, sobre todo las europeas, parece haber tocado fondo, «probablemente también España», pero precisó que las previsiones apuntan a que la recuperación de la economía nacional será «más lenta» que la de otros países. «Y eso nos preocupa mucho», dijo.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, Lacasa reiteró que deberían haber contenido un «mayor esfuerzo en materia de contención del gasto corriente». En su opinión, es «esencial» que la economía española recupere el crecimiento porque, de lo contrario, «será muy difícil mantener el gasto social».
«Hay datos muy significativos de cómo hemos pasado de 40.000 millones de euros orientados a la reactivación económica a 17.000 millones de euros. Se ha producido una bajada importante, sobre todo en algunos capítulos que para nosotros son esenciales como son la I+D+i, las infraestructuras y el apoyo a la internacionalización», subrayó.