jueves, noviembre 14, 2024
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Los Veintisiete aprueban un carné por puntos para sancionar a los pescadores

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Entre las principales novedades de la regulación destaca la introducción de un «carné por puntos» similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque funcionará de forma inversa: el pescador acumula tantos si incumple las leyes y una vez sumados podrán suponer la retirada de la licencia.

Los ministros han alcanzado un «acuerdo político» para introducir ese régimen, pero antes de que entre en vigor la Comisión Europea y los expertos de los países deberán decidir los detalles en un Comité de Gestión (de carácter técnico). La idea es que el carné por puntos empiece a aplicarse «lo antes posible», han subrayado las fuentes.

Los Veintisiete consiguieron un acuerdo sobre la nueva regulación del control pesquero tras muchas horas de negociación y varias ofertas de la Comisión Europea ante las que muchos países pusieron objeciones.

España se ha mantenido durante toda la discusión favorable al proyecto de Bruselas para actualizar las reglas sobre la vigilancia en la pesca, pues las que hay ahora tienen más de 15 años.

En cualquier caso, el texto pactado por los ministros suaviza las condiciones iniciales en las que Bruselas pretendía aplicar el carné por puntos, ya que en el acuerdo final aumenta el número de «avisos» al pescador o al armador ante de quitarle el permiso. Además, en cada amonestación la retirada de la licencia sería durante períodos más breves que los que propuso Bruselas anteriormente.

La normativa prevé que la mayor parte de las nuevas medidas sobre el control pesquero entren en vigor el 1 de enero del 2011, según las fuentes, que no han precisado si esto afecta o no al sistema de puntos; en principio, la CE quería que la regulación pactada hoy se aplicara en el 2010.

Finalmente, la UE no restringirá con cuotas la pesca recreativa, puesto que este punto era uno de los que más dificultaba un acuerdo, por la oposición de los países del norte.

La reglamentación prevé también cambios en los «márgenes de tolerancia» de error que pueden admitirse a pescadores cuando declaran sus capturas.

La UE ha acordado así mismo incrementar las inspecciones y los controles en los puertos, en el transporte y en los puntos de venta del pescado, así como reforzar el uso de los medios tecnológicos para la vigilancia.

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