«No vamos a asistir a ningún duelo», respondió De Cospedal al ser preguntada si Aguirre ha retado al líder popular al proponer a su ‘número dos’, Ignacio González, como candidato a la presidencia de la entidad financiera.
De Cospedal ha aludido al hecho de que en los últimos días se hayan barajado para la presidencia de la caja nombres como el del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o el ex secretario de Economía, Luis de Guindos.
De todos modos, restó importancia a este tema y abogó, «con la que está cayendo», por hablar sobre el «calamitoso» debate de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010.
En una entrevista en Antena3, De Cospedal considera que el hecho de «quien sea o deje de ser» el número uno de una caja de ahorros «no puede ser la portada de todos los medios nacionales. Con todos mis respetos hacia lo que tienen que hacer los medios de comunicación», precisó.
En este sentido, hizo una comparación con la intervención de Caja Castilla-La Mancha y subrayó que la decisión del Banco de España no acaparó tantas portadas y titulares.
A su juicio, el proceso de Caja Madrid adquiere un mayor interés por tratarse de una entidad de una comunidad gobernada por el Partido Popular y porque el Gobierno «no quiere que se hable de lo que, de verdad, importa a todo el mundo».
Esto es, en su opinión, la aprobación de «las peores» cuentas públicas «de la historia de España. Es lo auténticamente importante hoy, no quien vaya a ser o no el presidente de una entidad financiera, que a la inmensa mayoría de los mortales les da absolutamente igual», remachó.
Cuestionada sobre la posible conversación que mantuvieron Rajoy y Aguirre en Copenhague, en la que el presidente del PP habría transmitido su apuesta por Rodrigo Rato, De Cospedal dijo no tener constancia de «esas conversaciones privadas».
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, afirmó que «si alguien decide que una sede central de un partido tiene que escoger al presidente, estaría politizando y faltando al respeto de los que forman el consejo» de administración de Caja Madrid.
«Todo el mundo: partidos, gobiernos, alcaldes, sindicatos y otros colectivos están pactando esta decisión. Todo lo que no sea eso, va en la línea de politización de las cajas. Si alguien decide que una sede central de un partido tiene que escoger al presidente, estaría politizando y faltando al respeto de los que forman el Consejo», manifestó en Punto Radio.
«Entendemos que el presidente de Caja Madrid será quien decidan todas las partes, y hasta ahora, estas partes que conforman el pacto estable, la persona que más les gusta, desde luego, es Ignacio González», insistió.
A su juicio, los ciudadanos y pequeños empresarios merecen que la Caja «trabaje bien, como hasta ahora», al tiempo que criticó al Ayuntamiento de Madrid por acudir al juez a reclamar un reparto distinto de los votos que conforman el Consejo.
Granados interpreta que Ruiz Gallardón está bombardeando la estabilidad de la Caja: «Desde luego no sé si se pretende, pero es lo que se consigue: bombardear la estabilidad de Caja Madrid planteando todo tipo de cuestiones en tribunales, en la sede del Consejo, …».
«Creo que lo mejor es que se dé a Caja Madrid el mismo tratamiento que se ha dado a todas las cajas en España. Yo no sé que el presidente de Gobierno o de un partido político hayan opinado en la fusión de las Cajas en Cataluña y de Andalucía, ni que tampoco alguien haya reclamado que sean los partidos políticos los que decidan», dijo Granados, en alusión también a los mensajes que han enviado las sedes nacionales de PSOE y PP sobre otros nombres para presidir la entidad madrileña, como Luis de Guindos.
Así, el consejero del Gobierno autonómico madrileño criticó abiertamente las actuaciones de Gallardón y su número dos, Manuel Cobo, en los cambios de Caja Madrid: «Es sorprendente que quien plantea un recurso para tener una mayor representación y supongo por lo tanto, que para decidir con más fuerza en esos órganos de la Caja, al mismo tiempo plantee que quien elija al presidente de la entidad sea el presidente del PP. No acabo de entenderlo, pero legítimamente, en cualquier caso, puede plantear el recurso que quiera».