Así, ha recordado que las primas al régimen especial alcanzarán este año 4.772 millones de euros, lo que supone un aumento del 170 por ciento desde 2004.
Villaseca ha relacionado el «fuerte desequilibrio económico» que representa el déficit de tarifa con las subvenciones a las energías renovables, y por ello ha abogado por la revisión del peso de estas fuentes, el reconocimiento de sus costes asociados y la reducción de los «subsidios directos o indirectos que distorsionan el funcionamiento del mercado».
El consejero delegado de Gas Natural ha recordado que España es el único país europeo en el que existe un sistema eléctrico con déficit de tarifa, cuyo importe acumulado ascenderá a final de 2009 a más de 19.500 millones de euros, debido al desfase entre los ingresos y los costes del sistema.
Déficit y primas
Sólo este año, ha subrayado, se va a generar un déficit de tarifa de casi 4.000 millones de euros, un importe sensiblemente inferior a los 4.722 millones de euros que sumarán las primas al régimen especial.
Villaseca ha asegurado que Gas Natural comparte la preocupación por la lucha contra el cambio climático, de modo que «no se trata de discutir el qué, sino el cómo», mediante la apertura de un «debate y análisis profundo» para la búsqueda de una política energética sostenible también desde el punto de vista económico.
El ejecutivo de la empresa gasista ha alabado el compromiso del Gobierno de lograr que el sistema eléctrico deje de ser deficitario en 2013.
No obstante, ha advertido de que la consecución del objetivo del Gobierno de lograr que en 2020 el 40 por ciento del consumo eléctrico se cubra con renovables, frente al 28 por ciento actual, exigiría unas subvenciones acumuladas de 100.000 millones de euros.
Villaseca ha defendido la existencia de «otros caminos» para luchar contra el cambio climático, como la tecnología de secuestro y captura de CO2 (dióxido de carbono) y la mejora de la eficiencia energética, que en su opinión representan alternativas a las renovables «igual de eficaces y más económicas».
Además, ha destacado, la captura de CO2 podría ser la solución a las emisiones de la generación con carbón, una materia de la que ha dicho que es un buen combustible, que tiene unos buenos precios en el mercado internacional, y que además dispone de unas reservas superiores a las del gas natural y el petróleo.
Para Villaseca, a corto plazo no se podrá prescindir de ninguna fuente de generación y sería necesario que la UE liderara el debate nuclear para estudiar la posible construcción de nuevas centrales.
Sobre las ya operativas, ha opinado que sería «una pena» que dejaran de funcionar mientras sean viables desde el punto de vista económico y de la seguridad, ya que aportan el 20 por ciento de la energía al mercado español.
Al término de su intervención, y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Villaseca ha informado de que la compañía espera ingresar, probablemente antes de final de año, unos 1.500 millones de euros por la venta de su red de suministro de gas natural en Madrid y de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados.
Con estas operaciones, impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la integración de la empresa gasista con Unión Fenosa, Gas Natural espera reducir su deuda a entre 17.000 y 18.000 millones de euros, frente a los actuales 21.000 millones.
Asimismo, ha apuntado que el laudo arbitral internacional sobre el contencioso que Gas Natural y Repsol mantienen con la empresa estatal argelina Sonatrach se conocerá probablemente antes de final de año.