Sin embargo, la eléctrica destacó que, a pesar de la desfavorable coyuntura, en los nueve primeros meses del año logró un beneficio bruto operativo, o ebitda, de 4.951,1 millones, superior en el 0,6% al que obtuvo entre enero y septiembre del pasado ejercicio.
En los nueve primeros meses, las cuentas en España estuvieron marcadas por la «significativa» disminución del precio de mercado mayorista (23%) y de la demanda eléctrica (5%), cifras que, no obstante, apuntan a una «ligera mejora» frente a los trimestres anteriores.
El ebitda del negocio liberalizado bajó el 14%, hasta los 1.005,8 millones, en tanto que el del área regulada subió el 17% y sumó 841,8 millones. En el conjunto del negocio energético en España esta magnitud mejoró el 1,9%.
La producción peninsular fue de 41.500 millones de kilovatios hora, cifra inferior en un 6,4% a la de los nueve primeros meses del 2008 y que en un 65,5% estuvo libre de emisiones.
En el Reino Unido, su filial escocesa ScottishPower redujo su beneficio bruto de explotación el 20,1%, hasta los 1.097 millones.
El negocio en EEUU, donde consolida resultados con Energy East desde el 1 de octubre del 2008, arrojó un ebitda de 442,7 millones, según la misma fuente, que apuntó que en ese país la estacionalidad hace que cerca del 65% de los resultados se concentren en el primer y cuarto trimestre.
En Latinoamérica, el ebitda bajó el 4,1% y se situó en 645 millones, debido a que la caída del 9% del negocio en Sudamérica no pudo ser compensado por la subida del 2% registrada en México.
Por su parte, Iberdrola Renovables, la mayor compañía eólica del mundo, obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 167,6 millones, el 27,4% menos, y un ebitda de 813,7 millones, el 6% más.
El capital circulante neto aumentó en 1.362 millones respecto a diciembre del 2008, informó la eléctrica, que señaló que esta cifra no incluye los 3.310 millones del déficit de tarifa «toda vez que se espera su recuperación en la segunda parte del ejercicio».
Iberdrola prevé cerrar el año con un incremento del beneficio ordinario y del resultado bruto operativo de entre el 5 y el 7%, según su presidente, Ignacio Sánchez Galán, que auguró que la demanda eléctrica se estabilizará en el 2010.
En cuanto al beneficio neto, la evolución de este ejercicio dependerá de la cuantía de las plusvalías que se obtengan con la venta de diversos activos ahora en negociación, señaló Sánchez Galán durante la presentación ante analistas de los resultados de Iberdrola hasta septiembre.
De cara al 2010, la eléctrica espera impulsar sus resultados debido a la mejora del entorno, la estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo, embarcado en proyectos de generación hidroeléctrica y nucleares, y las mejoras de gastos operativos y financieros.
Sánchez Galán apuntó que Iberdrola ha vendido ya el cien por cien de su producción para este año y el 50% de la del 2010 a precios «muy superiores» a los del pool (mercado mayorista eléctrico).
Respecto al plan de desinversiones de la compañía, el director Financiero, José Sainz, recordó que el objetivo era «cumplir los compromisos con las agencias de rating» y dijo que, aunque ahora están confortables con los ratios alcanzados, seguirán ejecutándolo aunque prolongarán «el plazo».
El plan preveía para este año unas desinversiones de activos no estratégicos por valor de 2.500 millones, parte de la cual se prorrogará así al 2010.
Para continuar reforzando su estructura de balance, Iberdrola podría emitir deuda por valor de 3.000 millones en el 2010, cantidad que se sumaría a los más de 6.000 millones emitidos en los últimos dos años y a la que podría sumarse una nueva emisión antes de que finalice este ejercicio.