Sin embargo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, admitió que estas cuentas están muy marcados por la situación económica, y por eso hay poco margen para cambiarlas.
Salgado se mostró satisfecha por el primer trámite superado por estas cuentas, porque son, insistió, las que España necesita, y se mostró convencida de que mejorarán con las enmiendas que se introduzcan en el texto inicial.
Asimismo, subrayó que siempre tiene su puerta abierta a más apoyos a los Presupuestos, como ya lo hizo con el líder del PP, Mariano Rajoy, en su momento.
La vicepresidenta económica aseguró que ayer, durante un debate en el Congreso, no se sintió «ninguneada» por Rajoy, quien no la responsabilizó de la política económica, sino al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con la actitud de Rajoy, Salgado percibió que «se retrocedía en este país 50, 70 u 80 años» y añadió que entiende que haya a quien le resulte difícil desprenderse de los atavismos. «Cosas que pasan en la derecha», concluyó.
Previamente, en su última intervención antes de la votación de los Presupuestos, la vicepresidenta económica Salgado lanzó un último dardo al PP, al que acusó de querer recortar los derechos sociales.
Salgado quiso dejar clara su «plena y absoluta confianza en la capacidad del pueblo español» y, «con esa confianza y convicción», agradeció los apoyos a los grupos y el rechazo a las enmiendas a la totalidad.
Durante el turno de fijación de posiciones, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cargó duramente contra Rajoy por su intervención ayer en la primera jornada del debate de Presupuestos, a la que, a su juicio, acudió «vacío» de propuestas y con intereses partidistas que no hacen sino «daño a España. No puede gobernar España porque no confía en su propio país», añadió.
Alonso criticó que, en su cara a cara con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, Rajoy «no fuera capaz de apartar sus intereses partidistas», y le acusó «no tener altura de miras».
«Ayer nos vino con el discurso esperado, nada nuevo bajo el sol», indicó para recordar que el PP ya dijo que «despreciaba» los Presupuestos antes incluso de su redacción. «Ayer abdicó de su responsabilidad como político, ha venido sin una idea, ni buena ni mala», apostilló.
«Es el tiempo de arrimar el hombro, y usted cree conseguir ventaja criticando al Gobierno, pero sólo aventa sus limitaciones políticas haciendo daño al país», indicó para advertirle que «los ciudadanos lo detectan y lo censuran». «Por eso no les quieren y seguirán perdiendo. Perdió, perdió y perderá», sentenció Alonso.
Por el contrario, el portavoz del PSOE aseguró que los Presupuestos son «sociales, austeros, apuestan por la modernización de España y se orientan al nuevo modelo económico». Así, indicó que permitirán, «sin retirar demasiado pronto el estímulo a la demanda agregada», velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo.
En su opinión, las cuentas para el 2010 «mandan un menaje decidido de estabilidad al país. Tenemos que centrarnos en la estrategia de salida y vamos a respaldar los Presupuestos con determinación y firmeza», añadió.