Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «una vez efectuadas provisiones y saneamientos por un total de 590,1 millones de euros», el beneficio bajó un 38,5% «al incluir el tercer trimestre del 2008 las plusvalías obtenidas en septiembre de 2008 por la venta del 50% del negocio de seguros».
En rueda de prensa en Barcelona para explicar los resultados trimestrales, Guardiola constató que el Sabadell no desechará oportunidades y en el caso de Cataluña hacerse con parte de alguna estructura les permitiría, por ejemplo, ganar cuota en el segmento de particulares, donde todavía tiene mercado por recorrer.
«El tiempo dirá; estaremos atentos», sostuvo, tras constatar que entre las prioridades del 2010, que se avecina igual de complicado, pasan por consolidar su solidez -«estamos relativamente cómodos», dijo Guardiola- y lidiar con la bajada de la actividad, el estrechamiento de los márgenes y el impacto, todavía, de las provisiones y dotaciones por la morosidad.
Hasta septiembre, el ratio de morosidad del Sabadell escaló al 3,47 por ciento, frente al 1,59 registrado en el mismo periodo del año pasado, aunque Guardiola destacó que está por debajo de las previsiones de morosidad del sistema, situada en el 4,99 por ciento. En este sentido, el consejero delegado del Sabadell matizó que en 2010 se producirá una confluencia entre los niveles de recuperación de la mora y las nuevas entradas.
Preguntado por si comparte el diagnóstico de Caja Madrid -que estima que 2010 será el más complicado con diferencia- Jaume Guardiola constató que la entidad se siente fuerte para acometer este año y el que viene, cosechando resultados similares al presente.
Consciente del pesimismo que reina en la economía real, Guardiola dijo tener la sensación que la vuelta del verano fue mejor para muchas empresas que la vuelta de las pasadas navidades, con una cierta recuperación de la cartera de pedidos. «Es un buen signo», concluyó.
Sobre si existe la posibilidad de que alguna entidad esté ocultaba pérdidas, como apuntaba el último informe de Moody’s, respondió que no estaba en condiciones de responder esta pregunta porque hay que conocer cada entidad.
Activos inmobiliarios
Al cierre del tercer trimestre, Banco Sabadell sumaba unos activos inmobiliarios por valor de 1.661 millones de euros -1.112 compras y 617 millones adjudicaciones por morosidad-, que tras las reservas de 193 millones por pérdidas de valor, arrojan un saldo neto de unos 1.400 millones de euros.
El valor de las refinanciaciones a empresas ascendió a los 2.550 millones de euros. El Sabadell figura entre los bancos que participan en operaciones de refinanciación en Reyal Urbis o Metrovacesa.
Resultados del grupo
La cuenta de resultados consolidados trimestral presentó un beneficio neto recurrente de 797 millones, superior en un 4,6% al registrado a 30 de septiembre de 2008.
El margen financiero o de intereses, una vez cubiertos los nueve primeros meses del año, alcanzó los 1.215,4 millones de euros y es un 12,7% superior al obtenido tras el mismo período del año anterior.
Por su parte, el margen bruto creció un 17% en el período y el margen antes de dotaciones se colocó en 1.064 millones, un 26% más del obtenido en los nueve primeros meses del 2008.
Al cierre del tercer trimestre, el balance consolidado de Banco Sabadell aumentó un 1,7% interanual y sumó 81.748,3 millones.
Los recursos de clientes en balance alcanzaron los 38.309,8 millones de euros, tras crecer un 8,0%, y, en este sentido, los depósitos a plazo sumaron 22.280,1 millones de euros y se incrementaron un 5,9% en comparación con la misma fecha del año anterior.