Además, señaló que las sinergias de esta alianza se producirían tanto a nivel comercial como de producción y de distribución, y supondrían un «extraordinario crecimiento para los próximos años que permitiría asumir un plan de refinanciación de la deuda actual de SOS con arreglo al nuevo plan de negocio de la nueva compañía».
«Esta unión daría lugar en su conjunto a la formación de uno de los grupos empresariales de alimentación más grandes del país, tanto en volumen de facturación como en referencias y con amplia presencia internacional», agregó Nueva Rumasa.
La división de alimentación del grupo de los Ruiz Mateos está integrado por marcas «líderes», mientras que SOS «aporta», según Nueva Rumasa, «marcas emblemáticas y líderes como los aceites Bertolli, Carapelli, Carbonell y Koipe, el arroz SOS y vinagres y salsas Louit».
Rebaja de SOS
Por otro lado, UBS ha rebajado las previsiones de SOS después de que el grupo alimentario presentase unas perspectivas «cautas». En su opinión, tras los importantes cambios que se han producido en la estructura de gestión y de accionariado, la visibilidad estratégica y operativa del grupo es reducida.
El banco suizo considera que el valor actual es difícil de justificar y que el nivel de apalancamiento de la compañía es todavía alto, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos meses con la venta de Cuétara y la marca de aceite de oliva Dante, entre otras desinversiones, así como con la ampliación de capital suscrita por Caja Madrid.
Con el nuevo plan, la compañía planea la desinversión «en un plazo razonable» de todos aquellos negocios que no sean los aceites vegetales con marcas globales y que operen en mercados con potencial contrastado de crecimiento, así como la desinversión de activos inmobiliarios y del ‘Proyecto Tierra’. De este modo, las desinversiones incluirían el emblemático negocio del arroz.
Los analistas consideran que, tras la salida de los hermanos Salazar por un supuesto desvío de 230 millones de euros de la tesorería de SOS a sociedades vinculadas a ambos, «cualquier información» y todas las medidas adoptadas por la compañía, como la posibilidad de que presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, pueden afectar al valor.
A ello se suma además el frente abierto en los tribunales, ya que la compañía presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra los hermanos Salazar por presunto fraude.