es el fruto de la colaboración entre la Fundación Obra la Caixa y el Ayuntamiento de Madrid. De ahí que al acto de descubrir las esculturas, cuatro de ellas inéditas, estuviera presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón -acompañado de otros miembros de su Gabinete-, junto al secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter.
Todos alabaron el resultado del proyecto, mientras Manolo Valdés se mostraba feliz de esta iniciativa que le permite, como afirmó, estar de paso en la calle con sus obras para después señalar que había pedido como único deseo que esta muestra itinerante por España finalizase en Madrid: aquí se encuentran muchas de las imágenes que me las inspiraron.
La dama de Elche, la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez, la gran Odalisca de Ingres… Manolo Valdés (Valencia, 1942), uno de los principales artistas españoles del panorama internacional actual, ha buceado en la historia del arte para recrear algunos de sus temas libremente y en tres dimensiones. El resultado lo componen diecisiete iconos que representan la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo.
El arte en la calle
Manolo Valdés en Madrid. Esculturas monumentales forma parte del programa Arte en la calle, una nueva línea de exposiciones iniciada por la Obra Social la Caixa con el objetivo de aproximar las creaciones de los artistas contemporáneos al público que no tiene por costumbre visitar museos y galerías de arte. Arte en la calle inició su andadura en 2006 con los bronces gigantes del artista Igor Mitoraj, y cuenta en estos momentos con dos exposiciones más en curso.
Una de ellas nos permite descubrir a Manolo Valdés ahora en Madrid, en forma de diecisiete esculturas, cuatro de ellas expresamente moldeadas por el artista para esta exposición. El programa también cuenta con la exposición Rodin en la calle, que tras exhibirse en Sevilla, Bilbao o Madrid, se podrá ver próximamente en Barcelona y Valencia.