El mercado español se repuso al comienzo de la semana de la caída del viernes anterior con la ayuda del mercado neoyorquino (que determinó la evolución semanal) y de la Reserva Federal, que negó que fuera a endurecer su política monetaria por sus planes de recompra de deuda, lo que fortaleció al euro.
Además, Wall Street superó el lunes la cota de 10.000 puntos, lo que provocó que la bolsa española se quedara a menos de seis puntos del último máximo anual (11.891,20 puntos) alcanzado el pasado 28 de septiembre.
Tras el retroceso del martes, los buenos resultados de las entidades Morgan Stanley y Wells Fargo volvieron a insuflar el ánimo comprador en la bolsa española el miércoles.
De hecho, poco antes del final de la sesión, la bolsa española llegó a sobrepasar los 11.900 puntos, que no consiguió consolidar al cierre de la jornada.
Con un euro que se llegó a intercambiar por 1,50 dólares (su máximo en más de un año), las ligeras pérdidas del jueves y del viernes provocaron que el mercado español perdiera incluso el nivel de los 11.800 puntos.
En cuanto a los valores del Ibex-35, los de mayor capitalización (Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola) fueron los que sustentaron la subida semanal con sus avances.
De hecho, de las 35 empresas que componen el indicador, 26 cerraron la semana con números rojos, encabezados por Bankinter, que se desplomó un 7,75%, muy perjudicado por la salida de su capital de Caja Madrid, que vendió su paquete a un precio por debajo del de mercado.
Tras Gamesa y Sacyr Vallehermoso, que registraron caídas del 6,46% y del 5,55% respectivamente, también figuraron entre los valores más castigados Cintra (-4,23%) y su matriz Ferrovial, que retrocedió el 4,22% después de anunciar la venta del aeropuerto de Gatwick por 1.660 millones de euros, lo que tendrá un impacto negativo de 142 millones de euros en su cuenta.
Por contra, Mapfre lideró las subidas, con un avance del 5,90%, a la espera de los resultados que presentará la próxima semana.