El ministro de Industria, Turismo y Comercio señaló que el Plan 2000 E, que entró en vigor el pasado 18 de mayo, «ha sido un éxito rotundo que nos ha sorprendido incluso a nosotros» y que «ha conseguido dar la vuelta al mercado pasando de caídas del 40% a aumentos del 20% en apenas cuatro meses».
Desde su entrada en vigor, el Plan ha corregido la tendencia de mercado, primero moderando las caídas, que antes de su implementación eran del orden del 40%, y logrando después incrementos de las ventas.
De hecho, las matriculaciones en agosto consiguieron ser las mismas en variación interanual después de 15 meses de caídas, mientras que en septiembre registraron un incremento del 18% en el negocio de turismos y todoterrenos.
Sebastián aseguró que, con la prórroga hasta final de año -que será aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros- y la extensión a 2010, «el Gobierno reafirma su compromiso con el sector del automóvil, que hemos dicho que es estratégico y lo demostramos con hechos».
También mostró su esperanza de que a la extensión de las ayudas se unan los fabricantes y las Comunidades Autónomas «porque trabajando juntos podemos impulsar uno de los sectores más golpeados por la crisis».
El guante fue recogido por los fabricantes, que aseguraron que mantendrán hasta final de año las ayudas de 1.000 euros por vehículo adquirido, y negociarán si se extienden a 2010.
El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, sostuvo que la prórroga de las ayudas del Gobierno a la compra de automóviles es una «medida muy sana» y «eficaz» que permitirá que se superen las 900.000 matriculaciones en 2009.
Todas las asociaciones del sector, con las que prevé reunirse el Ministerio de Industria la próxima semana, han mostrado su satisfacción por la ampliación del Plan 2000 E.
El sector valora el plan
Los fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) afirmaron en un comunicado conjunto que valoran «muy positivamente» la decisión de renovar el plan porque «seguirá contribuyendo al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector».
Menos entusiasmo mostró el Partido Popular, que acusó al Gobierno de copiar una iniciativa suya para la ampliación de las ayudas a la compra de automóviles, pero aplicándola de una forma menos ambiciosa e «insuficiente» y anunciándola justo antes de que el Congreso de los Diputados le exigiera que la pusiera en práctica.
Según explicó el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, su formación presentó la pasada semana una proposición no de Ley para que el Plan 2000 E fuera ampliado con las condiciones actuales durante seis meses, en vez de los poco más de dos meses acordados por el Gobierno.
El ministro de Industria justificó que la medida es necesaria «para que los centros extranjeros sigan confiando en nosotros, ya que no basta con la competitividad, sino que hay que tener un mercado dinámico».
El Plan 2000 E entró en vigor el pasado 18 de mayo con aportaciones de 1.000 euros por parte de las marcas, 500 euros por parte del Gobierno Central y otros 500 euros por parte de algunas Comunidades Autónomas.