El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) prevé que España cuente con una red de 10.000 kilómetros AVE en el horizonte de 2020, si bien el año que viene, tras la puesta en marcha del AVE a Valencia, ya será el primer país del mundo por kilómetros de este tipo de ferrocarril en servicio.
Los préstamos contarán con las habituales condiciones de financiación que oferta el BEI, que se caracterizan por plazos de amortización de hasta 50 años y distintas alternativas en cuanto a tipos de interés.
Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, España invertirá 5.400 millones de euros en Alta Velocidad el próximo año, de los que unos 4.800 millones se ejecutarán a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Este ente público adscrito a Fomento y encargado de construir la práctica mayoría de las obras del AVE, reconoció recientemente que en 2010 deberá solicitar financiación externa, fundamentalmente del BEI, por un importe 2.100 millones de euros para sufragar sus programa de inversiones.
El BEI ha facilitado financiación para construcción de infraestructuras en España por un total de 17.453 millones de euros desde 2005.
Este importe constituye casi la mitad (el 44%) del total de 38.997 millones de euros concedidos en el país en el mismo periodo. Los anteriores protocolos suscritos entre Fomento y esta institución financiera datan de 2002 y 2006.