Los principales mercados europeos se tiñeron de rojo al ritmo de Wall Street, que comenzó la sesión a la baja en una sesión aburrida sin referencias macroeconómicas.
En cuanto a los resultados empresariales, destacaron los de Electrolux o Verizon. El fabricante de electrodomésticos sueco presentó un beneficio neto de 1.943 millones de coronas suecas (191 millones de euros) hasta septiembre, un 131 por ciento más que en el mismo período del año pasado. El aumento en los precios de los productos, los costes bajos de las materias y la reducción de los gastos tras la introducción de medidas de eficiencia explican el resultado, informó la empresa desde Estocolmo.
Por su parte, la empresa de telecomunicaciones informó de que logró un beneficio de 1.176 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, un 29,5% menos que hace un año, en tanto que sus ingresos subieron el 10,2 por ciento. Esta compañía, la mayor de servicios de telefonía móvil en EEUU, anotó una ganancia de 41 centavos por acción en el trimestre que cerró el 30 de septiembre, frente a un beneficio de 59 centavos en igual periodo de 2008, cuando logró un beneficio de 1.669 millones.
En cuanto a las cifras conocidas, la publicación del descenso de la actividad industrial en el centro y sur de Estados Unidos el mes pasado, y los
problemas que pueda tener la banca regional en ese país, hizo que los inversores deshicieron sus posiciones.
Al mismo tiempo, acontecía la caída de la cotización del euro y del barril de petróleo Brent.
De vuelta a España, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la huelva de Iberia fueron las protagonistas de la jornada. Así, Salgado descartó este lunes que el Gobierno vaya a subir más impuestos en enero y advirtió de que no habrá cambios «en el núcleo» de los Presupuestos de 2010, especialmente en materia fiscal.
En cuanto a los grandes valores, también siguieron el tono bajista marcado por el índice. En concreto, BBVA se dejó un 0,08%, Iberdrola perdió un 0,56%, Telefónica cayó un 0,76% al tiempo que el Santander bajó un 1,05% y Repsol YPF cedió un 1,07%.
En cuanto al resto de valores del indicadro, OHL lideró las pérdidas con un retroceso del 7,65%, perjudicada por la intención de la de mpresa de ampliar capital el 50%, seguida de Iberia, que cedió el 5,93% por la huelga de tripulantes de cabina y Bankinter, que cayó el 4,86%, por un informe
negativo y por la salida de Caja Madrid de su accionariado.
Sólo una compañía del Ibex consiguió ganancias, Enagás, el 0,5%.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja y el índice Dow Jones de Industriales perdió el 1,05 por ciento, en una sesión muy desfavorable para el sector financiero, industrial y de materias primas, entre otros.
Ese indicador bursátil perdió 104,22 puntos y se situó en 9.867,96 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 1,17% y el mercado Nasdaq cedió un 0,59%.