Este Sistema, concebido como una red, establecerá una coordinación entre las autoridades nacionales de vigilancia y tres nuevas autoridades europeas -para el sector bancario, el financiero, y el de seguros y pensiones- que nacerán de la transformación de otros tantos comités actualmente existentes.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto hoy modificaciones a la legislación en vigor sobre servicios financieros con el fin de definir con precisión el marco en el que deberá actuar dicho Sistema europeo de supervisión microprudencial y de permitirle ser eficaz.
Los cambios definen, en primer lugar, los ámbitos en donde las autoridades europeas podrán proponer normas técnicas como herramienta complementaria para la armonización de la vigilancia.
Segundo, confieren a esas autoridades europeas el poder de resolver, con arreglo a criterios objetivos, las diferencias que puedan surgir entre las autoridades nacionales de supervisión.
Y tercero, aportan otras modificaciones de carácter general necesarias para el buen funcionamiento de las directivas (leyes marco) actualmente existentes.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha instado «encarecidamente» al Consejo de Ministros y a la Eurocámara a que aprueben rápidamente esta nueva legislación, de manera que las nuevas autoridades sectoriales puedan entrar en funcionamiento «a finales de 2010 como muy tarde».
Bruselas ha precisado que a principios del próximo año prevé presentar otras modificaciones técnicas centradas principalmente en el sector de los seguros, que no se ha abordado en las medidas aprobadas hoy.