En la evolución de Mapfre en los nueve primeros meses del año resultó crucial la actividad de las filiales latinoamericanas y de la aseguradora estadounidense Commerce Group, que hicieron que el negocio internacional en su conjunto registrara crecimientos de dos dígitos en la facturación por primas y en los beneficios, en contraste con las caídas de la actividad en España debido a la crisis económica.
En concreto, América Latina registró importantes crecimientos, que fueron del 19,2% en primas, gracias a la «excelente evolución» de Venezuela, Colombia y Brasil, donde acaba de firmar un acuerdo con la primera entidad financiera del país, el Banco do Brasil.
No obstante, el resto de negocios internacionales registraron un alza mayor en las primas, del 77%, debido a la incorporación de Commerce.
En total, los beneficios generados por el área internacional se incrementaron un 44,6%, frente a la contracción del 11,8% en los resultados de España.
El área más afectada fue la de empresas (cuyos beneficios bajaron un 26,8% y las primas un 4%), debido al aumento de los siniestros por la crisis y a la «prudencia» en la suscripción de riesgos, según explicó el director general de la compañía, Esteban Tejera.
Tras el área de empresas se situó Mapfre Familiar -que incluye automóviles, seguros generales, y salud- y que vio cómo sus resultados cayeron un 10% hasta septiembre, en tanto que las primas se redujeron un 4,2%.
El principal responsable de ese deterioro fue el negocio de automóviles, donde los ingresos se contrajeron un 9,2%, frente a la caída del 7% de media en el sector.
Tejera explicó que la caída de la facturación por pólizas de automóviles se atenuó en el tercer trimestre del año y se mostró confiado en que Mapfre saldrá de la crisis con una mejora de su cuota de mercado gracias a su prudente política de aseguramiento y a la calidad de sus servicios.
Recuperación en automóviles
En cualquier caso, avisó de que el negocio de seguros de automóviles empieza a mostrar ya signos de recuperación gracias, entre otros factores, al plan del Gobierno de ayudas a la compra de vehículos, de forma que se podrían registrar crecimientos en el primer semestre de 2010.
Las caídas del negocio de no vida fueron compensadas por la buena evolución de los seguros de vida, cuyas primas se elevaron el 9,7%, gracias sobre todo a la buena marcha de las alianzas con Bankinter, Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero, que contribuyó al aumento con su reciente incorporación.
En el canal bancario, la excepción fue Caja Madrid, que recaudó un 18,2% menos de primas en seguros de vida-ahorro, aunque lo compensó ligeramente con un aumento del 5,4% por productos de vida-riesgo.
Mapfre cayó este lunes en bolsa un 3,64% tras presentar unos resultados en línea con las previsiones de los analistas, que atribuyeron el descenso en la cotización de la aseguradora a la toma de beneficios de los inversores tras sus últimas subidas gracias a su acuerdo con el Banco do Brasil.
El grupo asegurador también anunció hoy que pagará un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción, que se podrá reinvertir en nuevas acciones de la compañía, lo que le obligará a hacer otra ampliación de capital.