martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

OHL se desploma un 7,65% tras anunciar una ampliación de capital

No te pierdas...

Según los expertos, la emisión de deuda podría suponer un mayor coste para las acciones de la entidad, pues OHL vio rebajada en verano su calificación.

De este modo, los títulos de la compañía, que acumulan una subida anual del 94,45%, cerraron este lunes a 18,77 euros, frente a 20,32 de la sesión precedente, tras negociarse poco más de 1,6 millones de acciones por un valor inferior a 30,5 millones de euros.

Villar Mir anunció que la constructora podría emitir hasta un 50% de su capital actual (83,1 millones de títulos), con o sin prima de emisión, y con derecho de suscripción preferente, algo a lo que se acogería el grupo Villar Mir, accionista de control de la empresa (con el 57,2% del capital social).

Asimismo, la compañía pedirá a los accionistas que autoricen al consejo a que realice una emisión de obligaciones no convertibles, ya sean bonos o demás valores de renta fija, por importe de hasta 3.000 millones de euros.

En el caso de la compañía decidiera emitir bonos, podría cancelar la actual emisión que tiene en marcha y que vence en el 2012 y colocar hasta 600 millones en condiciones más favorables, con un plazo de vencimiento de entre 5 y 7 años.

La facultad para usar estas dos herramientas dota al consejo de la «rapidez y flexibilidad» de actuación que los mercados requieren, dijo el presidente de la empresa, quien no concretó si serán utilizadas, cuándo lo serían y por qué importe.

Mantener la estructura financiera

Tanto la emisión de bonos como la ampliación de capital servirán para «mantener la estructura financiera de la compañía, mejorando los fondos propios y disminuyendo el endeudamiento, algo que afectaría a la valoración actual del ráting crediticio».

El presidente se refirió así a las recientes rebajas de la calificación de su deuda por parte de las agencias Fitch (a BB-) y Moody’s (a Ba1), al nivel asimilado al de los «bonos basura», penalizando su exceso de endeudamiento y su modelo de negocio basado en la diversificación y la internacionalización.

Villar Mir dijo no comprender estas circunstancias, pues, a su juicio, con su modelo de negocio la compañía tiene más dividido el riesgo y la seguridad financiera es mayor.

Sin embargo, considera que para obtener de nuevo la calificación BB+ (en el caso de Fitch) y Baa3 (en el de Moody’s) la compañía debería aumentar su ebitda con recurso en más de 100 millones, o reducir su deuda con recurso, sin incluir la deuda de sus concesionarias, en 200 millones, algo que podría hacer con las emisiones de acciones ya mencionadas.ECO

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -