En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Pizarro ha respondido así al ser preguntado por si le habían ofrecido la Presidencia de esta entidad financiera.
«No he tenido ningún tipo de contacto al respecto, estoy muy al margen de la vida empresarial. Lo dije cuando entré en política: cuando uno está en el mundo empresarial no puede hacer política, y si uno está en la vida política no hace vida empresarial», ha manifestado.
Pizarro ha recordado hoy que, como instituciones de crédito que son, las cajas de ahorro necesitan «confianza» y estar «tranquilas» por lo que ha considerado que la situación en Caja Madrid tiene que resolverse «cuanto antes».
Tras afirmar que «siempre que hay procesos de este tipo, se remueven las aguas», el diputado del PP y ex presidente de Endesa e Ibercaja ha añadido: «lo que deseo es que acierten».
Ha recordado que son los órganos de Caja Madrid los que deben elegir al presidente de la entidad y, en ese sentido, ha asegurado que «las formas son sagradas» porque «la forma define el fondo».
Estatutos
«La forma es que hay una asamblea que se tiene que conformar según establecen los estatutos, y esa asamblea elige un consejo, y el consejo al presidente. Y eso es lo que tiene que hacerse cuanto antes, son procesos que no se pueden demorar», ha indicado.
Preguntado por la pugna entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por este asunto, Pizarro ha reconocido que «las realidades son como son, qué le vamos a hacer».
«Yo compadezco al pobre Miguel Blesa (presidente de Caja Madrid), porque te montan un lío de estos en una compañía que llevas y, al final, pues estás un poco sin sensación de futuro, pero a veces las cosas son así», ha manifestado.
Sobre los nombres que se barajan para dirigir la entidad financiera -Rodrigo Rato, Luis de Guindos e Ignacio González- Pizarro ha dicho que «son todos muy buenos amigos» y que «podría hablar muy bien de cualquiera de ellos».
«Yo lo que deseo es que acierten. Cualquiera de ellos sería un magnífico presidente», ha añadido el diputado del PP quien, al ser preguntado por si debe tener experiencia financiera, ha indicado que «tiene que ser una persona con sentido común» y «que lo haga bien». En ese sentido, ha recordado que Rodrigo Rato no tenía experiencia de Gobierno y fue «un maravilloso vicepresidente».
González está dispuesto
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló hoy que «si hay un acuerdo y un consenso» al respecto «por supuesto» que asumiría la Presidencia de Caja Madrid, y que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, nunca le ha dicho que no esté de acuerdo con su candidatura.
Así lo afirmó González en el programa radiofónico «Herrera en la Onda», de Onda Cero, donde dijo que, en conversaciones con el alcalde de Madrid, nunca le ha dicho «que le pareciera mal como candidato» para presidir Caja Madrid, y apuntó que Ruíz-Gallardón está «defendiendo los intereses del Ayuntamiento» algo que, en su opinión, es «razonable».
Preguntado por su deseo de ser presidente de la Caja, el vicepresidente regional destacó que «por supuesto que asumiría esa responsabilidad», si se alcanza «un acuerdo y consenso».
En cuanto a la posibilidad de que el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ocupara ese cargo, González opinó que se trata de «un político de primera magnitud», «una persona muy relevante, con una gran trayectoria política».
Para González, «lo importante» es ser «coherentes con el planteamiento actual de la situación de las cajas», cuyos órganos de gobierno necesitan de una mayoría que, cuando no se alcanza «tienen que construirse alianzas». Estas alianzas «las tienen que construir los que tienen capacidad de decidir», destacó González.
«Es lógico el debate», señaló el vicepresidente, «pero no es razonable que en el conjunto de las cajas españolas sea así, y en Caja Madrid no», concluyó.
La candidatura a presidente de Caja Madrid ha sido objeto en los dos últimos días del debate político, mientras las «quinielas» sobre el futuro dirigente de la caja siguen incluyendo nombres como el de Ignacio González, Rodrigo Rato, el ex presidente de Endesa y de Ibercaja Manuel Pizarro, o el de ex secretario de Economía Luis de Guindos.