Agentes de la Guardia Civil se han desplazado este martes a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el marco de esta operación para registrar varios despachos de la sede municipal, de donde han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación.
Además del registro en el Ayuntamiento de Santa Coloma, algunas fuentes apuntan otros en Barcelona capital y Hospitalet de Llobregat.
El Ayuntamiento de Santa Coloma, un municipio cercano a Barcelona, está gobernado por Bartomeu Muñoz, del PSC, quien también es vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.
Detenido Lluis Prenafeta
La Guardia Civil ha detenido detenido a Lluis Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol entre 1980 y 1990, en el marco de la operación contra la corrupción desarrollada en la provincia de Barcelona, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.
Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
Ya en 1990 Lluis Prenafeta fue acusado por el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes de aprovecharse de su cargo público para intereses personales, en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat de Cataluña.
El 4 de febrero de 1993, la Audiencia de Barcelona archivó las diligencias contra Prenafeta por entender que el acusado no había incurrido en ninguno de los delitos denunciados.
Bartomeu Muñoz, hijo del último alcalde franquista de Santa Coloma, Blas Muñoz, fue nombrado alcalde en funciones de la localidad en febrero de 2002, en sustitución de Manuela de Madre, de quien era uno de sus más estrechos colaboradores, cuando ésta abandonó la primera línea política al sufrir fibromialgia.
Posteriormente, ganó las elecciones municipales de 2003 con mayoría absoluta, que revalidó en 2007.
Muñoz, que también es vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, es licenciado en Derecho, está casado, tiene dos hijos y fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma en 1983.
En las últimas elecciones, prometió la gratuidad de los libros de textos para los alumnos.
Pese a su dilatada trayectoria política en esta localidad barcelonesa, Bartomeu no reside en Santa Coloma, sino en una zona residencial del barrio alto de Barcelona, donde ha sido arrestado por la Guardia Civil.
Registro de material informático
Mientras se está desarrollando la operación, los agentes han solicitado la ayuda de algunos de los funcionarios de los departamentos de Informática y Tesorería, mientras han desalojado a otros.
En el exterior del edificio son visibles dos vehículos de la Guardia Civil, mientras tres agentes del cuerpo vigilan la puerta de acceso ante la curiosidad de muchos vecinos que se han acercado al ayuntamiento.
Los vecinos se agolpan a las puertas del Consistorio
Un centenar de vecinos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se han agolpado expectantes a las puertas del Ayuntamiento de su ciudad, que hoy ha amanecido con la sorpresa de un inesperado registro policial vinculado a una operación contra la corrupción urbanística.
Dos guardias civiles, protegidos con chalecos antibalas, custodian desde poco antes de las diez de la mañana las puertas del consistorio, donde han sido desalojados los funcionarios de las áreas de Informática, Servicios Jurídicos y Obras para facilitar el registro policial.
Mientras los agentes inspeccionan esas áreas municipales, la Guardia Civil permite el acceso del resto de funcionarios al edificio por una puerta lateral para garantizar el normal funcionamiento de los servicios del consistorio que no están vinculados a la operación policial.
La noticia del registro del Consistorio ha corrido como la pólvora en la población, una localidad de la primera corona metropolitana de Barcelona, y ha motivado que numerosos vecinos, la mayoría de ellos jubilados, acudieran espontáneamente a las puertas del edificio consistorial.
Frente al Ayuntamiento, algunos vecinos han expresado su sorpresa por este registro vinculado a la corrupción urbanística, ya que su primer pensamiento al saber que había una operación policial abierta en la ciudad ha sido vincularla con el terrorismo islamista.