El arresto de Errasti, a quien se le intervino un revólver del calibre 38, se produjo después de que agentes de la Gendarmería francesa se acercaran a un coche Volkswagen Golf que estaba parado en una carretera del departamento de Haute-Garonne.
El ocupante del vehículo dijo que éste estaba averiado y al serle solicitada la documentación afirmó ser de ETA y dio una identidad presumiblemente falsa.
La Audiencia Nacional dictó el año pasado orden de busca y captura contra Errasti -presunto miembro de Segi que formó parte del aparato militar de ETA- al no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer pintadas de apoyo a ETA.
Su entrega a España por las autoridades francesas se había producido el 5 de noviembre de 2008 precisamente para ser juzgado por estos hechos, y el día 8 de ese mismo mes quedó en libertad provisional a la espera de que la Audiencia Nacional señalara la vista.
Nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981, fue detenido el 28 de julio de 2005 junto al lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», Joseba Troitiño, en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia).
El Tribunal Correccional de París le condenó a una pena de cuatro años por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas.
Durante su estancia en una prisión francesa mantuvo durante 26 días una huelga de hambre.
Permanece en la comisaría de Lyon
El presunto etarra detenido este lunes en Francia tras averiársele el coche en el que viajaba permanece en dependencias policiales de Lyon a la espera de ser trasladado a París, dijeron fuentes de la investigación.
Su detención se produjo en la localidad de Viennes, en el departamento de Isère (este), según las fuentes, que precisaron que de momento no se ha podido confirmar su identidad.
En el momento del arresto, añadieron, estaba armado y llevaba documentación falsa.
Podría tratarse Zuhaitz Errasti Goiti
Otras fuentes de la investigación españolas apuntaron que, a falta de cotejar las huellas dactilares, todo indica que se trata de Zuhaitz Errasti Goiti.
La Audiencia Nacional española dictó el año pasado orden de busca y captura contra Errasti al no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer pintadas de apoyo a ETA.
Nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981, fue detenido el 28 de julio de 2005 junto al lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, Joseba Troitiño, en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia).
El Tribunal Correccional de París le condenó a una pena de cuatro años por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas.
Durante su estancia en una prisión francesa mantuvo durante 26 días una huelga de hambre.