Según Pereira, el bloqueo actual es sobre todo financiero y su aplicación la sufren tanto China como otros países que comercian con Cuba. «Nos consta el apoyo firme de las autoridades chinas a sus empresas y bancos para profundizar una relación de cooperación cada vez más fluida y con su clara posición en diversos foros a favor del levantamiento del bloqueo», añadió.
Según dijo el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, Pekín pide en vísperas de la votación «respeto a los principios de la ONU y relaciones de Estado sobre la base del respeto mutuo». «China siempre se ha opuesto al bloqueo e insta a las partes a emplear el diálogo en vez de la confrontación, confiando en que sea pronto levantado», afirmó Ma.
Según dijo Pereira a la prensa, «Cuba aspira a una nueva victoria aplastante contra un bloqueo firmado por el presidente John Kennedy y ratificado por sus 9 sucesores apoyándose en la ‘Ley de Comercio con el Enemigo»(1917), también utilizada en el pasado contra China». Pereira recordó que en 2008 solamente EEUU, Israel y Palau (isla del Pacífico) votaron contra su retirada.
El papel de Zapatero
Por otro lado, el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh), informó de que Obama pidió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Washington transmitir el mensaje a Cuba de que los cambios no suceden en un día, pero es momento de iniciarlos, también por parte de La Habana. El embajador cubano en China reiteró que la única medida adoptada por Obama fue «el regreso a la situación de 2004 cuando los cubanos residentes en EEUU podían enviar remesas a sus familiares en la isla o visitarles».
La medida, que acaba de entrar en vigor y que beneficiará a cubanos con familiares en EEUU, «llega en plena crisis económica en EEUU y muchos serán los que no podrán enviar dinero o viajar a Cuba», concluyó Pereira.