viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

El Ejército paquistaní toma un importante feudo talibán

No te pierdas...

Esta localidad estaba considerada un importante feudo integrista en la demarcación, fronteriza con Afganistán, y es el lugar donde nacieron tanto el líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, como el cabecilla insurgente Qari Hussain, instructor de terroristas suicidas.

Las tropas mantenían intensos combates desde hace días en el área, en la que habían capturado varias posiciones cercanas en su avance desde el frente suroriental.

Asimismo, el mando militar aseguró a mediados de esta semana que sus fuerzas habían destruido las viviendas de Mehsud y Hussain en Kotkai.

En una rueda de prensa posterior, celebrada en Islamabad, el también portavoz del Ejército general Athar Abbas, explicó que «el lugar era un bastión terrorista en el que la mayoría de las casas habían sido convertidas en fuertes búnkeres» y reiteró que «las tropas han tomado el control completo de la población».

«Las fuerzas de seguridad están limpiando ahora el área de explosivos y minas, y registrando los búnkeres», subrayó.

Abbas agregó que en las últimas 24 horas los combates en Waziristán del Sur han causado la muerte de al menos 21 insurgentes y tres soldados, mientras que otros ocho militares han resultado heridos.

Según la fuente, el Ejército está encontrando los mayores focos de resistencia en los frentes suroriental y suroccidental.

«La ofensiva progresa bien pero está siendo lenta porque el territorio es muy montañoso y los insurgentes están resistiendo porque disponen de grandes fortificaciones en puntos muy elevados», detalló el portavoz militar.

No obstante, Abbas aseguró que el Ejército cuenta con informaciones de fuentes locales de que se está registrando un «elevado número de deserciones» en el bando talibán, mientras que otros insurgentes están afeitándose la barba y cortándose el pelo para poder escapar de la zona haciéndose pasar por desplazados.

Pakistán bloquea las salidas a Afganistán

Por su parte, el ministro paquistaní de Información, Qamar Zaman Kaira, quien también compareció ante la prensa, declaró que se han bloqueado todas las salidas hacia Afganistán desde la región.

Desde el inicio de la ofensiva en Waziristán, al menos 163 insurgentes y 23 soldados han fallecido en los enfrentamientos, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen víctimas civiles.

No obstante, portavoces talibanes citados por la prensa paquistaní rebajan considerablemente las cifras de bajas en su bando ofrecidas por el Ejército y aseguran que hay muchas víctimas civiles.

Unas 139.000 personas han huido de la región desde el pasado junio, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a preparar la ofensiva, y muchos buscan refugio en los distritos noroccidentales vecinos de Dera Ismail Khan y Tank, dijo hoy a Efe Ariane Rummery, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -