sábado, enero 25, 2025
- Publicidad -

Merkel sella con los liberales el acuerdo de coalición que le permitirá gobernar Alemania

No te pierdas...

La descarga impositiva se sitúa así entre los 15.000 millones que inicialmente ofrecía la CDU -luego mejorada a 20.000 millones- y los 35.000 millones con que hizo campaña el FDP.

El pacto de coalición contempla además reducir en tres meses el servicio militar obligatorio, que queda así fijado en seis meses, y reformar la sanidad pública para fomentar la competitividad de las 180 mutuas integradas en el sistema estatal, frente al fondo común actual.

La canciller, Angela Merkel, su homólogo socialcristiano, Horst Seehofer, y el líder liberal, Guido Westerwelle, presentarán hoy oficialmente los resultados de las negociaciones en una rueda de prensa prevista para las 08.30 horas GMT.

Se espera que el reparto de las carteras ministeriales otorgue ocho puestos a la CDU, incluido en el de canciller, mientras que a la CSU y al FDP les corresponderían tres y cinco, respectivamente.

El secretario general de la CDU, Roland Pofalla, elogió el futuro gobierno «de centro», después de que los resultados electorales del pasado 27 de septiembre finiquitaran la gran coalición entre cristianodemócratas, socialcristianos y los socialdemócratas del SPD y abrieran la puerta a al alianza con el FDP.

Rebajas fiscales

El futuro gobierno alemán apostará por las rebajas fiscales y el apoyo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas como fórmula central para combatir la crisis económica y volver a la senda del crecimiento económico.

«Cumpliremos lo que dijimos durante las elecciones y no subiremos impuestos sino, por el contrario, rebajaremos las cargas fiscales para los ciudadanos y las empresas», dijo Merkel, también presidenta de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

La canciller subrayó además que la promesa de no subir impuestos era válida para los cuatro años de la legislatura.

Westerwelle, por su parte, dijo que el acuerdo de coalición tenía un sello liberal y celebró las rebajas fiscales proyectadas, aunque éstas no alcancen el monto que propuso su partido durante la campaña electoral.

«Queremos que otra vez merezca la pena trabajar y que los ciudadanos obtengan más de su salario bruto», dijo Westerwelle.

«Queremos que las familias sean aliviadas y empezaremos con ello el 1 de enero del año próximo», agregó el futuro vicecanciller.

El subsidio familiar deberá aumentarse de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros y la cantidad desgravable por hijo deberá subir de los 6.024 euros al año a 7.004 euros.

En total, se calcula que las ayudas a las familias deberán tener un coste para el Estado de 8.500 millones de euros.

Además, se aplicarán modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias que significarán un alivio global de 2.500 millones de euros.

A eso deberá agregarse la reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se llamado la «progresión fría» que en ocasiones lleva a que las alzas salariales sean devoradas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal y que deberá aprobarse en 2011.

En total, se proyecta una rebaja fiscal de 24.000 millones de euros que se realizará en varios pasos y que deberá cerrarse en 2013.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -