lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Los autónomos tendrán derecho a paro si pagan entre 12,5 y 22 euros al mes

No te pierdas...

El aumento de la duración de las prestaciones, según declaró a Efe el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, conllevaría un mayor coste, por lo que, -a su juicio-, debería corresponder al Parlamento decidir si se amplía la cobertura por desempleo.

De este modo, los representantes de los autónomos coinciden en que la principal diferencia entre su colectivo y el Gobierno tras la reunión de hoy radica en la duración de la prestación por desempleo.

Así, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, manifestó a Efe que en la citada reunión se llegó a un acuerdo básico, y que en el encuentro se solventaron varias cuestiones técnicas, al tiempo que reiteró que el anteproyecto es mejorable.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, seis meses de prestación por desempleo «no solucionan» los problemas de los autónomos, y critica que la propuesta del Ministerio no contempla la jubilación anticipada para el colectivo que representa.

No obstante, recalcó que le parece «bien» que la cotización sea voluntaria para esta prestación, por la que, según el Gobierno, los autónomos deberán pagar entre un mínimo de 12,5 euros y un máximo de unos 22 euros al mes para poder acogerse.

Sin embargo, Amor precisó que el mínimo se halla en 26,5 euros al mes y el máximo en 72 euros, dado que los autónomos estarán obligados a cotizar por los accidentes de trabajo, que hasta ahora era voluntario.

El periodo mínimo de protección del texto actual está fijado en dos meses y en un máximo de seis, en función de si se ha cotizado de doce a diecisiete meses en el primer caso, o de 36 o más meses en el segundo, mientras que para los autónomos de entre 60 a 64 años, la protección se establece en un mínimo de tres meses y un máximo de nueve.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) ha criticado que no cuenten con ellos para la reunión y sí con UPTA y ATA, organizaciones que considera «afines» al Gobierno, y que representan a sólo 700.000 autónomos, frente a los 2,5 millones que el colectivo asegura defender.

Además, CCOO se mostró contrario a que la cotización para la prestación sea voluntaria, y estimó que esta prestación, como todas aquellas ayudas a los desempleados, la deben gestionar los servicios públicos de empleo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -