El mercado español también alternó durante la semana un descenso con un alza, debido a que la mayoría de datos macroeconómicos estadounidenses empeoraron las expectativas, salvo el PIB, que superó las previsiones y supuso un balón de oxígeno para las bolsas, lo que ayudó a minimizar sus pérdidas.
En su primera sesión semanal, el Ibex-35 quedó aquejado por el empeoramiento de la actividad industrial en Estados Unidos y la alta exigencia de los inversores ante la difusión de resultados empresariales, aunque en su mayoría resultaron positivos.
No obstante, el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses, conocido el martes, no evitó que el principal indicador de la bolsa española se revalorizase ese día el 0,1%, como tampoco lo impidió el resultado negativo del comercio minorista de la primera potencia mundial.
Tras esta resistencia bursátil al entorno macroeconómico, la sesión central de la semana sí sucumbió a la caída de la venta de viviendas en Estados Unidos, que provocó bajadas generalizadas de los bancos, y que llevó al Ibex-35 a ceder el 1,76%.
Sin embargo, el signo negativo por el que discurría la semana experimentó el jueves un giro notable gracias a que el PIB estadounidense creció el 3,5% en el tercer trimestre, cuyo efecto se apreció instantáneamente en todas las plazas mundiales, y que condujo al mercado español a ganar el 2,22%.
El impacto de esta revalorización se hizo sentir en la última jornada semanal, en la que los inversores se inclinaron por tomar beneficios, a lo que se añadió el descenso de la confianza del consumidor, lo que dejó la bajada del viernes del Ibex-35 en el 2,3%.
En cuanto a las compañías del Ibex-35, todos los grandes valores cayeron: Banco Santander bajó el 3,55%; Repsol, el 2,55%; el BBVA, el 2,24%; Iberdrola, el 1,44%, y Telefónica, el 0,1%.
De hecho, de las 35 empresas que componen el indicador, 33 cerraron la semana con números rojos, encabezados por Ferrovial, que se desplomó el 12,34%, a la que siguió Mapfre, con una bajada del 12,07%, e Iberia, que se dejó el 11,57%.
Las únicas subidas las experimentaron Inditex, que se revalorizó el 1,32%, y Enagás, que repuntó el 1,12%.